Sergio Blanco de Onu Hábitat entrega el reconocimiento al alcalde Iván Arias. Foto: AMUN.

AMUN/19-05-22
El alcalde Iván Arias recibió este jueves la Certificación Plata del Programa Ciudades Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de ONU Hábitat y la ciudad de La Paz se convirtió en la primera “ciudad ejemplo” en América Latina porque posee una serie de herramientas técnicas y un plan de acción estratégico, vinculado a potenciales recursos de financiamiento de fondos para las ciudades.

“Este certificado nos plantea muchos desafíos; fácil es llegar a la cumbre, lo difícil es mantenerse y seguir avanzando, y cuando uno ve los compromisos que asumimos y que estamos avanzando ni siquiera son todos los ODS, sino que básicamente algunos fundamentales, porque aún nos falta”, dijo Arias después de recibir y agradecer la distinción Certificación Plata del Programa Ciudades ODS de ONU Hábitat.

El índice aplicado en La Paz se compone de 64 indicadores que cuando se combinan, describen las condiciones básicas y la trayectoria de un área urbana. El marco está organizado en base a cuatro objetivos de la ciudad, seguro y pacífico, inclusivo, resiliente y sostenible, los pilares del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP).

En relación al aspecto seguro y pacífico, Arias dijo que siempre se ha buscado el diálogo y la concertación. “En vez de aumentar la conflictividad y la confrontación la hemos bajado. Bajo el lema La Paz en paz siempre hemos buscado la concertación, el diálogo y hemos ido avanzando. Ese lema y la práctica para nosotros es muy importante, ya que la ciudad de La Paz sufre las consecuencias de ser capital de gobierno y si a eso nosotros le aumentamos más odio, bronca, más rabia, seguramente que no estaríamos siendo calificados positivamente”, afirmó.

Refiriéndose a lo inclusivo, el alcalde de La Paz dijo que las políticas GAMLP están orientadas en base a la tolerancia y la inclusión. “Nosotros avanzamos en todos los aspectos, somos la única Alcaldía que tiene tantas subalcaldesas y tantas secretarías, avanzamos en el empoderamiento no de palabra sino en los hechos, recientemente hemos tenido un acto para reconocer las diversidades, esta es una ciudad que se basa en la tolerancia en la inclusión”.

Las autoridades ediles que acompañaron al alcalde Arias en el acto de reconocimiento que fue entregado por el coordinador del Programa de Naciones Unidas para asentamientos Humanos ONU Hábitat en Bolivia, Sergio Blanco. Foto: AMUN.

Arias reconoció la capacidad de los paceños para salir de las situaciones de conflicto que a pesar de situaciones tan complejas el paceño vive, la paceña vive y sale adelante, a pesar de tantos problemas. “Vivimos en medio de montañas y sobre más de 300 ríos seguimos construyendo y seguimos pensado que este es nuestro hogar y que nunca lo vamos a dejar y por eso también estamos repitiendo el lema del censo ‘Amo La Paz, me quedó La Paz, y me censo en La Paz’. Ésta es una ciudad con muchas perspectivas y no las vamos a perder”, dijo.

En cuando a la sostenibilidad señaló que aún falta avanzar y que la burocracia es uno de los factores para este aspecto. “Nos falta todavía, aun la cultura del verde, no nos entra. Hay concejales que dicen cómo van a gastar en plazas, deberían gastar en escuelas y en salud, tienen razón, pero La Paz necesita verde, necesita corredores ambientales”, afirmó. También se refirió a los avances en torno a la industrialización de la basura. “Ya están listos los TDR (términos de referencia) para hacer una convocatoria pública e industrializar nuestra basura”, señaló.

El coordinador del Programa de Naciones Unidas para asentamientos Humanos ONU Hábitat en Bolivia, Sergio Blanco, dijo que La Paz es la primera ciudad en América Latina que obtiene la Certificación Plata en este programa de ciudades ODS. “Es para nosotros un orgullo el haber acompañado este proceso y entregar esta certificación que reconoce el esfuerzo de este Gobierno Municipal y de sus secretarías en demostrar que no solamente se puede medir los ODS, es decir cómo está el municipio en el alcance de sus metas, pero también establecer una hoja de ruta para cumplir con los ODS de aquí al 2030”, afirmó.

Blanco dijo que este reconocimiento viene a refrendar el compromiso asumido hace un poco más de un mes en el que se firmó un documento de entendimiento. “Ya estamos mostrando resultados, pero significa también que La Paz está transitando hacia la sostenibilidad en el cumplimiento de esa agenda y eso significa una serie de ventajas, para la cooperación internacional que condicionan para el favorecimiento de sus apoyos y La Paz ya está encarrilada en esa ruta”, dijo a tiempo de afirmar que este debe ser un motivo de orgullo para toda la población que además servirá de ejemplo para que otras instancias dentro y fuera del municipio asuman este compromiso.
///

Deja un comentario