Más de 500 choferes de radiotaxis y taxis renovaron sus tarjetas de operación

11
Un guardia municipal hace control a un taxi en el centro paceño. Foto: AMUN

AMUN/3-04-22

Entre noviembre y marzo, más de 500 choferes de radiotaxis y taxis renovaron sus tarjetas de identificación e igual número de sus motorizados renovaron tarjetas de operación, requisitos que son exigidos por la Alcaldía de La Paz para operar en el municipio paceño.

“Se recibió 1.867 solicitudes de renovación de conductores y en el caso de vehículos hemos recibido la solicitud de 2.238. De esas cantidades 549 conductores pudieron renovar sus autorizaciones y 546 vehículos”, informó este domingo el director municipal de Regulación y Ordenamiento de la Movilidad, Luis Alemán.

En noviembre de 2021, precisó, la Alcaldía de La Paz convocó a las empresas de radiotaxis y taxis a renovar la Tarjeta de Identificación del Conductor (TIC) y la Tarjeta Municipal de Operación Vehicular (TMOV), ya que ambas se constituyen en requisitos para operar en el municipio de La Paz.

La cantidad de renovaciones de ambas tarjetas de operación refleja que una menor cantidad de conductores y vehículos cumplieron con los requisitos, por lo que solo esa cantidad puede brindar el servicio de transporte de pasajeros en el municipio paceño.

Mientras que los conductores y vehículos que no renovaron estas tarjetas, TIC y TMOV, no pueden brindar el servicio. “No pueden circular”, dijo la autoridad al referirse a aquellos automotores que no cumplieron con esta renovación.

El plazo terminó el 18 de marzo de este año y alrededor del 50% renovaron las tarjetas de operación, por lo que la comuna paceña anunció que próximamente abrirá el registro de nuevos vehículos y conductores.

“A la fecha estamos con un poco más del 50% de cupos cubiertos y fruto de la no renovación de las autorizaciones vamos a tener cupos que vamos a poner a disposición de nuevos operadores que quieran prestar el servicio de taxis y radiotaxis”, aseguró Alemán.

El funcionario municipal agregó que esta disminución de las autorizaciones se debe a que muchos de los choferes de estos servicios de transporte exclusivo de pasajeros cambiaron de trabajo como consecuencia de la pandemia de la Covid-19.

“Las empresas de radiotaxis, por la pandemia, han sufrido la baja de su parque automotor y en muchos casos los conductores y propietarios de vehículos han buscado otros rubros. Entonces, este es el momento propicio para que las empresas puedan generar nuevamente el parque automotor que tenían”, afirmó Alemán.

///

Deja un comentario