AMUN/ 23-03-22
La Alcaldía de La Paz informó este miércoles que en abril estarán concluidos varios proyectos de refacción de edificios escolares, después que este martes el alcalde Iván Arias sostuviera la última reunión con juntas escolares del macrodistrito de Mallasa, de un total de nueve, en los que explicó la inversión de 20 millones de bolivianos y la importancia de priorizar las necesidades en cada unidad educativa.
“Esperamos contar hasta fin de abril con los proyectos y los diseños de las necesidades urgentes expresadas en estos días en las diferentes unidades educativas de los nueve macrodistritos, luego de conocer el relevamiento de datos”, informó la secretaria municipal de Educación y Desarrollo Social, Amparo Morales.
El alcalde Arias creó el Programa Concertado de Inversión de Emergencias en Educación (Prociee), liderado por dos secretarios municipales y un director, que coordinará con juntas escolares y autoridades de las subalcaldías la elaboración de proyectos referidos a refacciones y otras obras en las unidades educativas, también licitación y adjudicación a las constructoras.
Morales recordó que las juntas escolares fueron informadas de que la inversión será entre 80 y 100 mil bolivianos por cada uno de los 198 edificios educativos. “En la oportunidad, se escucharon las solicitudes y reclamos que tienen que ver con refacciones que se van a realizar conforme al presupuesto que se está invirtiendo y que son 20 millones de bolivianos”, precisó.
Explicó que en los últimos días, se establecieron cronogramas semanales junto al equipo técnico del Prociee para analizar las necesidades que son diversas en los nueve macrodistritos. “Muchos necesitan ampliaciones de cursos, refacciones y ampliaciones de baños, tomando en cuenta que muchas unidades han incrementado su alumnado y/o algunas que antes eran sólo primaria, ahora se volvieron secundaria, por tanto hay que adecuar estos ambientes”, dijo Morales.
La secretaria de Educación también dijo que se solicitaron en algunos casos la construcción de laboratorio o el encarpetado de canchas deportivas, arreglo de techos, etc. “También están las unidades educativas que son patrimoniales y que tienen una antigüedad de cien o más años donde el deterioro es notable y deben ser reparadas con mucho cuidado”, dijo.
Autoridades municipales, lideradas por el alcalde Arias, sostuvieron reuniones con las juntas escolares de los nueve macrodistritos en las últimas semanas: Periférica, Max Paredes, Cotahuma, Centro, San Antonio, Sur, Hampaturi, Zongo y este martes culminó con Mallasa.
En cada una de ellas, el burgomaestre de La Paz escuchó las demandas referidas a la refacción de la infraestructura escolar, construcción de nuevas aulas, arreglo de baterías sanitarias y dotación de insumos de bioseguridad, entre otras solicitudes.
///