AMUN/9-03-22
El alcalde Iván Arias se reunió este miércoles con las juntas escolares de la zona Sur de La Paz para escuchar sus demandas en cuanto a la refacción de las infraestructuras, construcción de nuevas aulas, arreglo de baterías sanitarias y dotación de insumos de bioseguridad, entre otras solicitudes.
A lo largo de más de dos horas de reunión, Arias escuchó los pedidos de los dirigentes escolares y respondió a esas solicitudes con la información sobre la inversión de 20 millones de bolivianos que hará la Alcaldía de La Paz en la refacción y mantenimiento de la infraestructura escolar del municipio paceño, monto que es parte de los 175 millones de bolivianos de crédito al que accedió la comuna al Banco Bisa.
“Con esa plata (175 millones) dijimos ¿qué hacemos?, hay obras que hay que hacer en la ciudad para hacer las cosas más rápidas, de ahí viene la decisión en nuestro Gobierno Municipal de invertir 20 millones en educación; en los últimos 15 años se invertían 3.000 bolivianos por unidad escolar; ahora esta es la inversión más grande que vamos a hacer; yo sé que me van a decir: no alcanza, es poquito, siempre nos encanta ver el vaso medio vacío en vez de medio lleno, sé que es poco pero no es cierto que sea nada”, dijo el alcalde Arias en la reunión.
Arias hizo una explicación detallada de cómo se accedió al crédito de 175 millones de bolivianos, lo que incluyó una solicitud al Ministerio de Economía y Finanzas para que certifique la capacidad de endeudamiento del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz. Gracias a esa certificación, la comuna pudo solicitar el crédito y el siguiente paso era determinar la tasa de interés.
“La banca ha visto que el Gobierno ha certificado, hemos ido a la banca y la banca nos ha ofrecido, algunos 50, otros 100, hasta que un banco nos dijo ´les presto 175 millones`. La tasa de interés para sacar una vivienda social es 6%, para los que no tienen un bien, es la tasa del mercado más baja. A nosotros el banco nos está dando en 5,45%”, explicó Arias.
De ese monto total, dijo Arias, 20 millones serán destinados a refaccionar las escuelas, pero para eso, el alcalde de La Paz pidió a los padres de familia su “solidaridad y apoyo”, para que las obras a realizar sean coordinadas “con celeridad” con la comuna paceña.
Los padres de familia le solicitaron al alcalde Arias el arreglo de la infraestructura educativa, cambio de suelos, cubiertas y construcción de aulas, ya que en varias unidades educativas tuvieron que habilitar aulas improvisadas y salas de reuniones para profesores en ambientes estrechos y con humedad.
La reunión comenzó con la bienvenida del subalcalde Sur, Vladimir Ávila, al alcalde Arias y secretarios municipales, y anunció a los padres de familia que los compromisos asumidos por la gestión en materia educativa serán dados a conocer “de labios del propio alcalde Arias”.
El presidente de las juntas escolares de la zona Sur, Martín Ibáñez, le dijo al alcalde Arias que básicamente son siete las demandas de los padres de familia: 1) conocer sobre el presupuesto para los establecimientos de la zona Sur, 2) construcción de aulas nuevas, 3) requerimiento de material de bioseguridad para el inicio de clases presenciales, 4) dotación de mobiliario, 5) descentralización de la subalcaldía, 6) devolución del inventario, y 7) la recepción de colegios construidos por la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE).
La refacción de los baños en los edificios educativos es otro de los pedidos de varios padres de familia, pues dijeron que los malos olores y un inadecuado sistema sanitario puede afectar la salud de los estudiantes. “Ese es el principal requerimiento que estamos haciendo”, dijo la presidenta de la Junta Escolar de la unidad educativa Julio César Patiño, Nadia Tambillo.
La dirigente de la unidad educativa Lindemann, Deyna Calisaya, dijo que su establecimiento fue abandonado hace 18 años y que los mayores problemas que tiene ahora están relacionados con el cambio de las baterías de baño y el cambio de la cubierta. “Necesitamos ambientes, los que tenemos están quedando reducidos, incluso para el kínder”, dijo Calisaya, a tiempo de indicar que todo el tiempo que no estuvieron los estudiantes el encarpetado del campo deportivo “saltó” y requiere cambio para la práctica de una disciplina.
El dirigente de la Unidad Educativa Fuerzas Armadas de Bolognia, Alberto Calle, solicitó con prioridad la dotación de material de bioseguridad, dado que el lunes 14 los estudiantes volverán a clases presenciales. “No se ha recibido ningún tipo de material de bioseguridad; Fuerzas Armadas comienza (clases presenciales) el lunes 14”, dijo Calle, quien también solicitó la refacción del establecimiento que ha sido construida por la estatal UPRE.
El presidente de los padres de familia de la unidad educativa Víctor Paz Estenssoro, Marcos Manríquez, manifestó que la prioridad para su establecimiento es la construcción de dos nuevas aulas, para lo cual ya tienen un proyecto diseñado.
“Nuestra prioridad son aulas, ya hemos tomado las aulas de los profesores, las aulas de computación, tenemos un proyecto para dos aulas, una para laboratorio y otra de computación, es muy necesario, tenemos déficits de reparación de baños, pisos, cubiertas pero que no son muchos, la prioridad son las dos aulas”, dijo Manríquez.
///