AMUN/7-03-22
La Alcaldía de La Paz informó este lunes que funcionarios municipales verifican la calidad e inocuidad de los alimentos que forman parte del desayuno escolar en las mismas unidades educativas y en dos momentos, cuando el camión distribuidor llega y en el momento en que las raciones son llevadas a los ambientes del colegio, antes de la entrega a los responsables.
“Se garantiza la inocuidad alimentaria de estos productos, se realiza el control de calidad en las empresas proveedoras, se verifica la composición nutricional, se verifica la inocuidad de estos productos y se verifica las buenas prácticas de manipulación y de manufactura”, sostuvo el director municipal de Educación, Ever Carazas, durante el inicio de la distribución del desayuno escolar a los colegios de Max Paredes y Cotahuma.
Desde las 06:30 de este lunes, el personal del Sistema de Regulación Municipal (Siremu) y de la Dirección de Educación se movilizó en las diferentes unidades educativas de estos dos macrodistritos para garantizar la llegada de las raciones y la calidad de los mismos.
Las raciones son distribuidas a todos los establecimientos, tanto en los que comenzaron las clases presenciales, como en aquellos que están en la modalidad semipresencial. Ante esta irregularidad en la forma en que se realizan las labores escolares, la Alcaldía definió la entrega de las raciones para toda la semana y este lunes se entregó a los colegios de los macrodistritos Max Paredes y Cotahuma.
En la mañana de este lunes, la técnica del Siremu, Patricia Condori, junto a otros funcionarios municipales que llegaron a la Unidad Educativa Franz Tamayo de Villa Victoria, revisaron minuciosamente, la calidad de los lácteos, cereales, jugos y horneados que se entregó.
“Revisamos en el camión toda la cantidad de raciones que tenemos para la entrega del día. Luego también se revisa los parámetros de calidad como, la temperatura, el PH (control del crecimiento bacteriano), se revisa también las fecha de vencimiento”, aseguró la técnica.
En el control también se examina que los productos entregados correspondan a la cantidad necesaria para la distribución a los estudiantes del establecimiento y que sean las raciones liquidas UHT, de larga vida, lo que permite que puedan ser consumidas sin ningún problema durante la semana.
Según el cronograma elaborado por la Secretaría Municipal de Educación y Desarrollo Social, este martes las raciones del Alimento Complementario Escolar se entregarán a las unidades educativas de los macrodistrito Periférica y Centro, mientras que el jueves se distribuirá a los colegios de San Antonio, Sur y Mallasa.
La Alcaldía de La Paz realizó una licitación pública a través del Sicoes (Sistema de Contrataciones Estatales) y producto de ello tres empresas proveerán los alimentos para el desayuno escolar de las gestiones 2022 y 2023.
Las proveedoras son: las asociaciones accidentales Collita Nutritiva agrupa a Tecalim SA, Simsa y Soalpro; Vida Sana La Paz reúne a Compañía de Alimentos Ltda. Delizia, Soalpro y a la Empresa Boliviana de Alimentos (EBA); y, Frutimiel aglutina a Bolivia Vende (unipersonal) productor de banano, Roberto Palma (unipersonal) productor de banano y Apicruz SRL productor de miel.
///