AMUN/7-01-22
Dirigentes de locales de eventos, restaurantes, bares, discotecas y representantes de artistas y músicos de la ciudad de La Paz respaldaron este viernes las restricciones de fiestas y que toda actividad económica funcione hasta las 23:59, durante el fin de semana ante la escalada de contagios de la Covid-19 y la presencia de la variante Ómicron.
“Una vez más estamos apoyando esta iniciativa de cuidarnos, no estamos de acuerdo con estas medidas, pero también tenemos que precautelar la salud, hemos llegado a un consenso con el compromiso de que no nos pase igual que en Santa Cruz y que haya un cierre total”, sostuvo el secretario ejecutivo de la Federación de Propietarios de Restaurantes, Bares, karaokes, Discotecas, Licorerías y Locales de Eventos (Fodepro), Juan Carlos Callejas, quien pidió a sus afiliados hacer un “esfuerzo más”, apoyar la salud y la vida y trabajar de manera conjunta.
En una reunión entre la dirigencia de Fodepro, representantes de artistas y músicos y el secretario municipal de Desarrollo Económico, Marco Agramont, se acordó que las actividades económicas nocturnas estarán abiertas solamente hasta las 23:59 de este viernes 7, sábado 8 y domingo 9 de enero de 2021.
“Nosotros hemos expresado nuestra predisposición de trabajar de la mano para que toda la sociedad esté protegida y se realicen todas las actividades económicas como se ha quedado solo hasta las 23:59”, afirmó la representante de la comisión de emergencia de todos los artistas y músicos de La Paz, Claudia Echave.
Agramont explicó que por responsabilidad y ante el incremento de contagios de la Covid-19 se acordó de manera conjunta la restricción de fiestas y actividades económicas con dirigentes de locales de fiestas y la representación de artistas, y alertó que ante el incumplimiento se aplicarán sanciones e incluso clausuras.
“Las sanciones ya la población las conoce, en caso de que estén funcionando fuera de horario no solamente es la suspensión de la actividad, sino también pueden ser pasibles al decomiso de bebidas y otros enseres y a multas pecuniarias y llegar a una clausura definitiva; nosotros vamos a seguir haciendo los controles correspondientes. Ninguna actividad económica, restaurante u otra puede funcionar pasada las 23:59”, dijo.
Según el reporte del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, el jueves en el departamento se presentó 812 nuevos contagios, de los cuales 567 en el municipio paceño y 184 en El Alto. Los casos casi se duplicaron en comparación a los que se tuvo el miércoles 5, ya que en el departamento se registró 497, en la urbe paceña 375 y en El Alto 96.
“Pedimos a la población que tenga mesura, que también cumpla las normas de bioseguridad presentes en cada una de los puntos que visiten, no solamente cumplan estas medidas cuando acceden a ambientes cerrados, sino en todos los ambientes donde se aglutinan personas. Es muy importante cumplir estas medidas y cumplirlas, lo que no queremos es que se propague aún más los contagios”, agregó Agramont.
La Alcaldía de La Paz informó que los efectivos de la Guardia Municipal efectuarán la noche de este viernes, el sábado y domingo operativos para evitar fiestas y concentración de gente en locales, fuera de horario.
Horas antes, el alcalde Iván Arias anunció que durante el fin de semana se mantendrán las restricciones a las fiestas ante la escalada de contagios Covid-19 y la presencia de la variante Ómicron, como una forma de contener el avance de casos en el municipio paceño.
///