AMUN/ 4-01-22
La Alcaldía de La Paz informó la noche de este martes que envió una nota al Comando Departamental de la Policía para solicitar que movilice a sus efectivos con el propósito de desbloquear el ingreso al relleno sanitario de Sak’a Churu, que está cerrado desde hace dos días por extrabajadores, que pretenden ser recontratados por la fuerza, y con esa acción ponen en riesgo la salud de los paceños.
“Solicitamos a su autoridad pueda colaborar con el desbloqueo del acceso al relleno sanitario en ejercicio de sus facultades constitucionales, a objeto de que se tenga un normal cumplimiento de este servicio, más aún, cuando nos encontramos en plena cuarta ola de la Covid-19 y emergencia sanitaria”, señala la parte central la misiva firmada el alcalde Iván Arias y enviada a la Policía.
La Alcaldía de La Paz denunció “atentado contra salud” la noche de este martes por el bloqueo al relleno sanitario de Sak’a Churu, descartó despidos e informó que entre los 17 extrabajadores, que pretenden ser contratados por la fuerza, hay familiares y no cuentan con documentación como la libreta militar.
La nota enviada a la Policía recuerda que la Sala Constitucional Cuarta, dentro una Acción Popular interpuesta por el Municipio Paceño, mediante Resolución Constitucional No 140/2021, ha determinado que “(…) quienes tengan relación con el servicio de recojo de basura y tratamiento de residuos deben velar por el cumplimiento de este servicio a la ciudad de La Paz en todo momento por lo que no es posible su suspensión por ningún motivo”.
El secretario municipal de Gestión Ambiental, José Carlos, informó este martes que 800 toneladas de residuos sólidos diarias se generan en la urbe paceña y desde el lunes no ingresan al relleno sanitario, lo que ocasiona que se acumule la basura en las calles. “Lo más peligroso es que no se permitió que entren los camiones de patógenos de los centros de salud, es un peligro para la población”, dijo.
Recordó que las autoridades municipales agotaron el diálogo con la dirigencia de los ahora extrabajadores, durante 15 días en reuniones permanentes, y ahora, dijo, se solicita a la Policía Nacional la intervención al bloqueo porque al impedir el paso de camiones con basura se atenta la salud de los paceños.
Campero precisó que del grupo de personas que protestan, hay 17 extrabajadores cuya contratación fue objetada, algunos cometieron más de una falta: 10 no cuentan con libreta de servicio militar, nueve se encuentran con incompatibilidad funcionaria por tener parientes en la comuna paceña, son hermanos que pertenecen a tres familias.
Además, prosiguió, tres fueron encontrados en estado de ebriedad en horarios de trabajo y cuando la responsable del recinto les observó la situación, ellos le faltaron el respeto incurriendo en violencia contra la mujer. “Es un bloqueo con móviles políticos”, sostuvo Campero a tiempo de aclarar que los 17 extrabajadores serán reemplazados por personal que cumpla con los requisitos.
///