AMUN/3-01-22
La Alcaldía de La Paz informó este lunes que registró 17 denuncias por violencia psicológica y extravío, registradas entre el último día de 2021 y las primeras dos jornadas del nuevo año, y recomendó reportar situaciones de vulneración de derechos contra niños, adolescentes, mujeres y adultos mayores a la línea gratuita 156 que atiende las 24 horas del día.
“Registramos 12 casos por violencia psicológica, uno por extravío, otro por trata de personas al igual que una denuncia por consumo de estupefacientes, violación y violencia doméstica, respectivamente, entre el 31 de diciembre y el 2 de enero”, detalló la jefa de la Unidad de Defensa Integral a la Familia, Ángela Andrea Iturri, en entrevista con la Agencia Municipal de Noticias (AMUN).
De mayo a noviembre de 2021, la Alcaldía de La Paz reportó 4.522 denuncias de violencia psicológica, física, sexual, entre otros, contra niños y mujeres en el municipio paceño, lo que en promedio hace 646 casos por mes. Del total, la mayoría de los reportes corresponden al macrodistrito de Max Paredes, con 973; segundo, Periférica con 886, y Cotahuma con 170.
Las 4.522 denuncias tienen que ver con violencia psicológica, física, sexual, además de restricción a la educación, falta de asistencia familiar, corrupción, homicidio y otros tipos de vulneración de derechos a niños y mujeres en el municipio de La Paz.
El director de la Defensoría Municipal de La Paz, Harry Suaznabar, instó a la población a que denuncie cualquier hecho de violencia. “Cuando un niño, adolescente, padre, familiar o vecino ve un caso de violencia, le pedimos que llame a nuestra línea de emergencia 156, nosotros enviamos al lugar un equipo interdisciplinario que acude a las verificaciones de manera inmediata”, remarcó.
En esa línea, la semana pasada, el coordinador de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia Especializada Penales de La Paz, Daniel Apaza, informó que ampliaron la denuncia a tentativa de feminicidio e infanticidio contra un hombre que intentó envenenar a su expareja y sus dos hijos.
El caso se conoció el 24 de diciembre, cuando una mujer denunció a la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) que su expareja quiso obligarla a beber una sustancia desconocida y ante el rechazo, con la excusa de llevarlos de paseo, salió con sus niños y le dijo que se despidiera de ellos. “En entrevista en Cámara de Gesell, contaron que su papá les dio refresco y llamó a su madre para que se despidiera de ellos”, relató Apaza.
Suaznabar destacó que el año pasado se habilitó una oficina de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia Especializada Penales al interior de la Felcv, con un equipo de 10 profesionales, entre abogados, trabajadores sociales y psicólogos. Firmaron un convenio con esta instancia policial que permite acelerar los procesos en favor de las víctimas.
///