AMUN/29-12-21
El alcalde Iván Arias recibió este miércoles la tercera dosis de la vacuna contra la Covid-19, le administraron la AstraZeneca, vacuna que el Gobierno destinó como refuerzo del esquema de la anticovid.
De esta manera la autoridad municipal completó las dosis para prevenir un contagio de la Covid-19, como establecen las normas nacionales y con miras a la vigencia de los dos decretos supremos que emitió el Gobierno para ampliar las medidas de bioseguridad y que pone en vigencia el carnet de vacunación como documento oficial a nivel nacional hasta junio de 2022.
El Decreto Supremo 4641, una de las normas difundidas el jueves 23 de este mes, establece que el carnet de vacunación anticovid es un documento oficial en todo el territorio nacional y será exigido desde el 1 de enero de 2022 y debe incluir el esquema completo de vacunación, primera y segunda dosis.
Mientras que el Decreto Supremo 4640 modifica varios otras normas emitidas por el Ejecutivo y ratifica el uso obligatorio, permanente y adecuado del barbijo, lavado frecuente de manos, uso de alcohol al 70% o en gel para la desinfección de manos, el distanciamiento social y evitar el uso de espacios cerrados o no ventilados.
También establece que en instituciones públicas, privadas, entidades financieras, establecimientos escolares y de educación técnica y superior y otras actividades económicas donde exista aglomeración de personas, se debe exigir el carnet de vacunación. Quienes no cuenten con este documento deben presentar periódicamente la prueba PCR negativa, emitida 48 horas antes de ingresar a alguno de esos establecimientos.
La Alcaldía paceña desplaza cotidianamente puntos móviles de vacunación y cuenta con puntos fijos instalados en los cinco hospitales municipales.
Este miércoles, el personal de salud edil estará con un puesto móvil en plaza San Francisco desde las 14:00 hasta las 21:00, para vacunar contra la Covid-19 a niños, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores.
///