AMUN/16-12-21
La flota de buses PumaKatari y ChikiTiti “será fortalecida” el próximo año, informó el alcalde Iván Arias este jueves, a tiempo de explicar que el servicio “no va morir”, pues será objeto de mejoras, ajustes en las rutas para que sea más eficiente y ofrezca nuevos servicios.
“El PumaKatari no va morir, será fortalecido”, afirmó Arias a tiempo de señalar que Servicio de Transporte Municipal (Setram) funcionó con déficit porque había plata, pero ahora los recursos escasean por lo que urge restructurarlo para que funciones mejor sin gastar tanto.
“Cuando hay plata tú le pones, el problema ahora es que no hay plata, pero les vuelvo a decir, no va a morir el Puma, no es nuestra intención matarlo, simplemente es darle eficiencia, darle un ajuste nuevo, darle una orientación nueva, brindar nuevos servicios, eso es lo que estamos querido hacer”, dijo Arias.
Y para reestructurar el servicio, Arias adelantó que se utilizarán los nuevos 66 buses que ya salieron de China rumbo al país y que llegarán máximo hasta el mes de marzo. Con esos buses repuestos que reemplazarán a los quemados, se “fortalecerán las nuevas rutas y vamos a fortalecer todo el plan de reactivación”.
El burgomaestre explicó que La Paz BUS tiene una subvención insostenible del 90% por parte de la Alcaldía de La Paz porque lo regular en otros países esta cobertura sea del 60 y 70%, además que el déficit anual que genera asciende a 96 millones de bolivianos.
“La subvención es muy alta, pero aclaro que los servicios públicos en todas partes del mundo tienen subvención y tienen subsidio, lo que pasa es que se tiene que ver es que el nivel del subsidio no sean tan alto que se vuelva insostenible. ¿De dónde sale eso? De lo que paga el ciudadano, por eso tenemos que ser eficientes, por ejemplo, el sistema de Colombia, que es uno de los mejores, su nivel de subvención llega a 60%”, explicó el alcalde.
El informe de Arias presentado a la prensa este jueves devela que los egresos económicos desde 2011 ascienden a 1.001 millones de bolivianos, los ingresos suman 122 millones de bolivianos y el déficit con inversión es de 879 millones; en tanto, sin inversión, el cálculo llega a 515 millones de bolivianos.
Esta realidad se debe a la alta planilla de personal y a la reducción del uso del servicio por parte de los usuarios. Ambas situaciones serán ajustadas en la próxima gestión con la reducción de los trabajadores, una vez que concluyan sus contratos, y la incorporación de nuevos servicios, como un sistema de post pago para favorecer a los ciudadanos que no tengan dinero para el pasaje.
“Vamos a quitar burocracia y mejorar el servicio, aplicaremos un plan de reactivación, vamos a crear nuevas rutas, cerrando otras. Vamos a crear el sistema post pago, si tú subes al Puma y no tienes plata el Puma te presta y cuando recargues tu tarjeta se te debitará”, añadió el alcalde.
///