AMUN/4-12-21
Durante el conversatorio vecinal que sostuvo este sábado el alcalde Iván Arias en el Distrito 23 del macrodistrito Zongo, los vecinos y dirigentes campesinos demandaron la construcción de caminos, asignación de efectivos policiales para seguridad ciudadana, definición de límites y hasta antenas de telecomunicación para el acceso a Internet de los escolares.
A casi dos horas del radio urbano está el distrito rural Zongo y el décimo octavo conversatorio vecinal se hizo en la comunidad Chucura, en el patio de una unidad educativa. Allí el alcalde Arias y su equipo técnico fueron recibidos por autoridades locales, quienes en la ronda de peticiones expresaron algunos problemas irresueltos desde hace varias gestiones.
«Quiero resaltar que entre las necesidades álgidas, somos el único distrito que es amplio, el aspecto es mantenimiento de caminos, apertura de caminos», afirmó el presidente del Control Social del Distrito 23, Freddy Quispe.
El arribo del burgomaestre fue celebrado por casi un centenar de comunarios, los varones con ponchos de color vicuña y las mujeres con mantas del mismo color y pollera de color verde; la ocasión fue festiva con zampoñada y guirnaldas que colgaron del cuello del alcalde Arias, los secretarios municipales y la subalcaldesa Zongo, Lenny Carvajal.
Quispe destacó cuatro logros en coordinación con la Subalcadía, uno de estos tiene que ver con el incremento del presupuesto local para 2022 de un poco más de dos millones de bolivianos, a tres.
El dirigente alertó sobre la ausencia policial en la zona y pidió al alcalde de La Paz gestionar tres o cuatro efectivos. Mencionó que en la comunidad de Camcique hay un solo policía y los habitantes de la región alta y baja deben solicitar ayuda a los municipios vecinos de Coroico y Caranavi.
Las alarmas vecinales también son una alternativa de protección, dijo Quispe, quien también expresó la necesidad de definición de límites y lamentó que la región rural sufra avasallamiento desde Coroico y Guanay.
«Tenemos que ponernos la casaca de Zongo, definir los límites, a causa de eso nos están avasallando, interviniendo de otros municipios, están rayándose la cancha, ahora es hora de trabajar», enfatizó Quispe.
Dijo que otra demanda es la instalación de una antena para facilitar el acceso a Internet y que los escolares mejoren sus condiciones de enseñanza aprendizaje. «Nuestros hijos, cómo se salvarán en exámenes», sostuvo.
La construcción de un centro de salud es otra petición para el dirigente y dijo que el riesgo de traslado provocaría la muerte de una persona por la distancia con la zona urbana.
La secretaria ejecutiva de la provincia Murillo, Olga Poma, también demandó la construcción de caminos para facilitar el traslado de la producción agropecuaria de Zongo hacia otras regiones.
«Esta zona no tiene camino, algo trabado de reservorio, estamos trabajando en coordinación con municipio de La Paz en lo que es gestionar, buscar alternativas libres. Como ven, el camino está hecho a pico y pala», enfatizó Poma.
Coincidió con Quispe que se debe construir el centro de salud y sugirió como estrategia que la Alcaldía de La Paz lleve material de construcción y las comunidades dispongan de mano de obra.
Sobre los límites, Poma consideró prioridad la resolución e instó a no interactuar como enemigos con los municipios vecinos. «No pelearemos, velaremos por el bienestar, somos hermanos», agregó la dirigente quien destacó al alcalde Arias por «su sapiencia» para manejar la gestión edil.
///