AMUN/23-11-21
La Alcaldía de La Paz informó este martes que hará una “compra en cantidad” de medicamentos para la distribución en los 67 centros de salud del municipio de La Paz a partir de 2022, pues con esta adquisición, dijo, se ahorrará en 40% el presupuesto del sector y se hará la entrega de manera oportuna.
“Con la compra directa de medicamentos estamos ahorrando el 40% del gasto. Es mejor comprar en cantidad”, respondió el alcalde Iván Arias a la presidenta de la zona 24 de Junio, Nena Arce, durante en el décimo tercer conversatorio vecinal con la dirigencia del Distrito 21 y que se efectuó en la biblioteca de Alto Obrajes.
La secretaria municipal de Salud Integral y Deportes, Cecilia Vargas, afirmó que esta compra “masiva” permitirá también tener medicamentos disponibles para todos los centros de primer nivel.
Además, explicó que por normativa nacional, los medicamentos deben adquirirse con base a la Lista Nacional de Medicamentos (Liname) y disposiciones del Centro de Abastecimiento en Salud (CEAS), que brindan la referencia de los precios.
“Porque es nuestra obligación como servidos municipales públicos, cuidar las arcas del Estado y no desperdiciar el dinero, ni gastar demás. En vez de comprar 100 pastillas (de paracetamol) en cada centro, vamos a hacer una gran compra para todo el municipio. Eso nos va a ahorrar dinero y nos va a permitir que la gente tenga disponibilidad de medicamento y no tengamos que pedir cada mes”, remarcó Vargas.
La dirigente Arce también reclamó que los medicamentos que se proporcionan en los centros de primer nivel, serían de presunta mala calidad. Ante este este reclamo, la secretaria Vargas informó que hay un instructivo para que los responsables de los centros de salud informen acerca de esa supuesta mala calidad y la existencia de posibles efectos adversos.
“Les pido a los vecinos, como pacientes si le hace daño o hay algún efecto adverso los reporten en su centro de salud, ellos tienen la obligación de reportar que ese medicamento hizo efecto adverso por lo tanto ya no adquirirlo”, remarcó Vargas.
Ante el reclamo vecinal sobre la irregularidad en la atención de los médicos en los centros de salud, la funcionaria municipal pidió a los vecinos que realicen una denuncia escrita.
“A nosotros nos llegan rumores que atienden una vez a la semana, dos veces a la semana o no atienden, pero nadie le pone la firma y hace una denuncia escrita para que yo pueda ir al Sedes (Servicio Departamental de Salud). Entonces, pido que hagamos el trabajo conjunto para que podamos reclamar el tema de personal”, exhortó.
En el conversatorio vecinal, el alcalde Arias también destacó que en el Plan Operativo Anual (POA) 2022, el presupuesto para salud se incrementó del 15% al 33%. Al respecto Vargas dijo que este presupuesto será distribuido a los 67 centros de salud.
“Estamos preocupados por la salud, por ello el presupuesto es mayor a gestiones anteriores y estamos también trabajando en el tema de ciudades hermanas para que ciudades del exterior puedan ayudar a cada centro de salud, porque sabemos de los problemas existentes”, añadió la servidora pública.
///