AMN/19-11-21
La Alcaldía de La Paz informó este viernes que proyecta para la próxima gestión la formación de talento humano en funcionarios municipales con los educadores urbanos, para que con “actitud Cebra” atiendan de mejor manera a la ciudadanía, con empatía, alegría y cariño al trabajo que desempeñan.
“Vamos a sacar una serie de propuestas que no solamente van a la cuestión vial, sino a temas de cultura ciudadana; formar carácter, formar el talento humano. Van a ser grandes distribuidoras y motivadoras del talento humano, en la atención que debemos dar desde la Alcaldía hacia la ciudadanía”, afirmó el alcalde de La Paz, en la celebración de los 20 años del programa municipal de educadores urbanos, Cebras.
Con un desayuno con los jóvenes voluntarios, la autoridad municipal compartió el festejo. Los educadores urbanos surgieron el 19 de noviembre de 2001 como una alternativa de educación para choferes que debían respetar el paso de cebra.
La nueva propuesta de las Cebra para 2022 responderá al pilar de “Gobierno eficaz y eficiente” de la actual gestión municipal. La idea, según el director de Cultura Ciudadana, Iván Salgueiro, es que las Cebras vayan por las oficinas de la comuna paceña y motiven al personal para que tengan un cambio de actitud y reflejen cordialidad, amabilidad, empatía y eso derive en una buena atención.
“Viene al hecho de poder cambiar de observador al empleado municipal de manera que el empleado municipal se sienta identificado con su trabajo, que pueda generar empatía entre ellos, que pueda trabajar en equipo; creo que es lo más fundamental”, afirmó el director de Cultura Ciudadana.
Salgueiro adelantó que las Cebras recibirán una formación que se ampliará de un mes y medio a nueve. Dijo que más que talleres se enfocarán en un proceso de aprendizaje integral.
“Se trata de tener una actitud Cebra y comenzamos a cambiar desde las máximas autoridades ejecutivas, directores, jefes de unidad. Todo puede ser replicado en diferentes ámbitos”, sostuvo Salgueiro.
Entre miércoles y jueves, el alcalde Iván Arias, en Cotahuma y zona Sur, pidió disculpas a los vecinos por los malos funcionarios que comenten actos de corrupción o atienden mal con respuestas como: “vuélvase más tarde” o “no es mi competencia”, y adelantó que se trabajará en mejorar el servicio a la población.
El proceso de educación ciudadana con las Cebras se centra en la actualidad sobre cinco pilares de los cuales, el ordenamiento vial es uno de los más reforzados, a la vez la Cultura de Paz y convivencia que expresan los jóvenes voluntarios cuando salen a las calles o en actividades y actos.
En 20 años, el programa municipal registró cerca de 9.500 jóvenes que se vistieron la “piel Cebra”. Con la actividad se ayuda a quienes atraviesan situación vulnerable o de escasos recursos ya que tienen la oportunidad de obtener becas, cursar alguna formación académica o hasta salir al exterior en un intercambio de voluntariado.
///