Arias denuncia que en 2 años no hay presos por quema de PumaKatari y en 6 meses le iniciaron 11 procesos

29
Uno de los 66 PumaKatari quemado. Foto: AMN

AMN/10-11-21

El alcalde Iván Arias denunció este miércoles que en dos años de la quema de 66 buses PumaKatari no hay ningún preso y por el contrario los acusados y con imputación formal fueron liberados, pero desde mayo, cuando asumió la titularidad de la Alcaldía de La Paz, le iniciaron 11 procesos judiciales.

“Una pena, hace dos años se quemaban 66 PumaKatari, que cuesta 80 millones de bolivianos, y no hay un preso, pero para este señor (Arias), por una acusación absurda le hacen venir a la Fiscalía y aumenta su expediente; me hacen perder el tiempo. ¿Dónde está un preso por los PumaKatari? Aquí el señor Arias está dando declaraciones por una caso absurdo”, afirmó el burgomaestre.

El alcalde de La Paz asistió este miércoles a declarar ante la Fiscalía por presunto acoso político contra la exsubalcaldesa Centro, Jacqueline Chavarría. Arias optó por su derecho al silencio y dijo que no debía dar mayores detalles porque observó argumentos “absurdos” de la denunciante.

El acto judicial al que asistió Arias coincidió con la fecha que se recuerda dos años de la quema de los buses PumaKatari. La Alcaldía de La Paz observó el retraso en las investigaciones y el mismo burgomaestre lamentó la inacción de los investigadores, pese a que hay recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que el 17 de agosto concluyeron que hay “fragilidad” en la acusación y observaron la duplicidad de actividades en dos casos separados.

Un reporte de un equipo jurídico de la Alcaldía de La Paz alerta que la Justicia favoreció a los implicados en las dos denuncias que se planteó, el 11 y 15 de noviembre de 2019.

El principal sospechoso, exdirigente afín al Movimiento Al Socialismo, Jesús Vera, se favoreció  con permiso laboral y está fuera de la cárcel desde marzo de 2020. Bajo esa situación legal, Vera debió comparecer en octubre a la primera audiencia del juicio oral que ordenó un juzgado, ya que tiene acusación formal por al menos tres delitos, pero el acto judicial fue postergado porque asistió sin abogados y aún no hay reprogramación.

Al menos otros cinco dirigentes de choferes –dirigentes de la Federación Departamental de Choferes 1 de Mayo de La Paz, Rubén Sánchez, Mario Silva Coya, Freddy Quispe Ontoja, Marco Bustillos Sánchez, Tomás Mamani y otros– también fueron favorecidos con libertad y sobreseimiento por uno de los casos activados por la comuna paceña. La GIEI observó también que la Fiscalía no elaboró pruebas ni pericias que sustenten las denuncias, pese a que hay evidencias en cámaras de seguridad y testigos.

La comuna paceña instó en reiteradas oportunidades y solicitó con trámites judiciales que los fiscales aceleren las pericias, pero los plazos procesales se cumplieron y las autoridades judiciales ordenaron liberar a los investigados.

La noche del 10 de noviembre de 2019, grupos violentos, luego de la renuncia a la Presidencia de Evo Morales, atacaron los patios de Chasquipampa, Pampahasi y Achumani con el saldo de 66 buses Pumakatari quemados con bombas molotov, oficinas destrozadas. El municipio de La Paz perdió 80 millones de bolivianos.

///

Deja un comentario