AMN/04-10-21
La Alcaldía de La Paz anunció este jueves, en el quinto conversatorio vecinal, el saneamiento masivo de propiedades privadas en el macrodistrito Max Paredes, donde más de dos mil lotes se encuentran sin reconocimiento municipal, pero sus propietarios ya pagan impuestos a la comuna paceña.
“Estamos planteando al Concejo Municipal hacer una nueva ley que permitirá un saneamiento masivo y no lote por lote, porque en este sector tenemos alrededor de 2.500 lotes y tendríamos que hacer esa misma cantidad de procesos para sanear todo el sector y eso es imposible”, aseveró el director de Administración Territorial y Catastral (DATC), Wilson Hernani, durante el conversatorio vecinal realizado en Distrito 9 del macrodistrito Max Paredes.
En el conversatorio, liderado por el alcalde Iván Arias y varios secretarios municipales, el dirigente de Alto Villa Victoria, Mauro Lázaro, dijo que necesitan apoyo en el tema de catastro para el saneamiento de propiedades.
Hernani dijo que urge sanear dichos predios porque habría sobreposiciones. “Explicar que el 2010 la Dirección Jurídica mediante la Dirección de Defensa de Propiedad Municipal nos envían varios polígonos de propiedad municipal en varias zonas de La Paz y una de estas zonas está en el Distrito 9, donde se sobrepone a planimetrías y viviendas, incluso a edificios que ya tienen catastro y planos de construcción aprobados y los vecinos quieren actualizar su catastro y se les observa porque está sobrepuesta en una propiedad municipal”, explicó.
Recordó que en la anterior gestión se aprobó la Ley Municipal 193, norma que permite hacer el análisis de prelación de derecho propietario entre el particular y el propietario municipal. “Lastimosamente en esta ley municipal su procedimiento es bastante largo y una de las características de esta ordenanza es que el análisis de propiedad se hace de lote a lote y a solicitud voluntaria del interesado”, dijo.
Además, según Hernani, “otra de las características de la mencionada ley es su tiempo de análisis que dura de ocho meses a un año y medio, porque como catastro tenemos que solicitar informes a otras instancias municipales en la que también hay demoras y con toda la información recopilada recién podemos darle solución al vecino”.
Según Hernani, el proyecto de ordenanza se encuentra en Asesoría Legal de la Secretaria Municipal de Planificación para el Desarrollo y tras su revisión pasará a conocimiento del Concejo Municipal para su tratamiento y aprobación, proceso que tardará al menos 30 días.
La presidenta de la zona Bajo Pacajes, Rocío Escobar, también sugirió establecer el derecho propietario con terrenos que están bajo tutela de la Empresa Nacional de Ferrocarriles (ENFE) residual. “Queremos una audiencia con el arquitecto Hernani para reclamar varios asuntos en catastro, tenemos muchas observaciones. Sobre el catastro masivo, ¿van a seguir o no?”, dijo la representante.
///