AMN/28-10-21
El alcalde Iván Arias destacó este jueves el esfuerzo que hace el Gobierno por adquirir vacunas contra la Covid-19 y pidió que, lejos de las diferencias políticas, los tres niveles del Estado trabajen como lo han hecho hasta ahora para preservar la vida en el marco de una “causa común”, en la reunión convocada por el Ministerio de Salud y de la que participan gobernadores y alcaldes de las capitales y de El Alto.
“Gracias señor ministro (de Salud, Jeyson Auza) por organizar esta reunión, gracias los que participan y yo digo siempre; díganme ¿quién conoce un muerto por vacunas? En cambio si yo les pregunto ¿quién conoce muertos por Covid-19? Seguro que conocemos miles, entonces señores, la vacuna no te salva (de contagiarte) pero es una tarea primordial que debemos apoyarla e impulsarla”, dijo Arias en su intervención en la reunión convocada por el ministro de Salud, Jeyson Auza.
El alcalde enfatizó que lejos de los colores políticos, lo que debe unir a todas las autoridades en este momento es la lucha contra la Covid-19 y la masificación de las vacunas para salvar vidas. “Es una causa común, esto es lo que debe valer, acá no hay color político, lo que importa es la vida y por la vida todos nos unimos”, resaltó.
Arias participa este jueves, junto con gobernadores y alcaldes de las nueve capitales y de El Alto, de la reunión que convocó el ministro Auza, para evaluar el estado de la pandemia.
Agradecido, así se mostró el alcalde Arias con Auza cuando le tocó hablar dado que, en su criterio, el trabajo que se ha logrado entre Gobierno nacional, departamental y municipal, a lo que se suman las universidades, los sectores gremiales y de transporte, además de los empresarios, ha dado frutos en La Paz que, dijo, alcanzó inmunidad colectiva con la vacunación de primera y segunda dosis.
Sin embargo, pese a las cifras alentadoras, Arias mostró su preocupación, pues los casos en el país van en aumento, lo que muestra que la “cuarta ola” es una realidad. En ese marco, criticó a las personas que no quieren vacunarse y que exponen a otros con su decisión.
“Somos conscientes de que eso no es suficiente, que se necesita mucho más, necesitamos unirnos más, la cuarta ola es una realidad; nosotros en el municipio de La Paz ayer (miércoles) hemos registrado 56 casos y solo dos casos en UTI, casualmente los dos casos no están vacunados, pero en el país hay un crecimiento”, dijo Arias.
Dada esta realidad, el burgomaestre paceño explicó que entre las medidas asumidas el miércoles en el Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de La Paz está la referida a la presentación del carnet de vacunación para entrar y salir del municipio como un requisito bajo el mensaje de que “enviamos pasajeros sanos, envíennos pasajeros sanos” y para el efecto el Servicio Departamental de Salud (Sedes) hará los controles en el Aeropuerto Internacional de El Alto y las terminales de buses de La Paz.
Arias planteó que esta propuesta sea nacional para que otras gobernaciones y municipios la asuman. También puso en consideración para su evaluación la propuesta de que los ciudadanos, para realizar cualquier trámite, presenten su certificado de vacunación o en su defecto un certificado de prueba PCR, que deberá hacerse cada 15 días si es que no quieren vacunarse.
“Creemos que debe haber políticas que obliguen a que cualquier trámite en la administración pública o privara usted presente su certificado de vacunación y sin no quiere vacunarse, es anti vacunas, su certificado PCR cada 15 días”, explicó Arias, quien recordó que una prueba de Covid-19 como la PCR cuesta 400 bolivianos.
Esta disposición, afirmó, sería “muy importante” puesto que no es posible que a pesar del esfuerzo del Gobierno Nacional por traer vacunas, exista gente que no quiera vacunarse y que los inoculantes se echen a perder.
“No es posible que haya gente que no quiere vacunarse, tiene toda la libertad de no vacunarse pero no tiene la libertad de poner en riesgo al resto de la población”, añadió.
Los otros dos pedidos que hizo Arias al ministro Auza son los referidos a la vacunación desde el próximo mes de menores entre cinco y 15 años de edad, además de la ampliación de la aplicación de la tercera dosis de vacunas que concluye este 31 de octubre.
///