AMN/20-10-21
El alcalde Iván Arias, acompañado por el gobernador de La Paz, Santos Quispe, lideró este miércoles el primer desfile cívico organizado por la Gobernación de La Paz en homenaje a los 473 años de fundación de la ciudad de Nuestra Señora de La Paz, que no se acostumbraba realizar el 20 de octubre y cuyo palco central fue instalado a la altura de la plaza Mayor de San Francisco.
Tanto Arias como Quispe participaron más temprano de la iza de las banderas de La Paz y Bolivia en los mástiles de la plaza Alonso de Mendoza. Tras el acto de entrega de ofrendas florales realizado por diversidad de entidades cívicas, sociales, municipales y gubernamentales, Arias rememoró cómo se produjo la fundación de La Paz con la llegada de la comitiva liderada por el capitán español Alonso de Mendoza tres días después de fundar a La Paz en la localidad de Laja.
La ofrenda floral del alcalde se destacó por representar a la bandera paceña hecha de claveles con un marco de bronce con el escudo de La Paz tallado en madera con bordes de bronce. El acto de ofrendas florales se cerró con la canción Collita ejecutada por la Banda Municipal Eduardo Caba.
Una vez que terminó su discurso por la fundación de la ciudad, el alcalde Arias atendió a los periodistas e inició el desfile cívico que se inició en la plaza Alonso de Mendoza, descendió por la calle Bozo y prosiguió por la Av. Montes hasta llegar a la plaza Mayor de San Francisco. Acompaña el desfile la banda de la Policía Boliviana y la banda de música de la Unidad Educativa 21 de Septiembre de la zona Laguna de la ciudad de El Alto.
Ya situados en el palco, Arias, su esposa Mercedes Butrón, el gobernador Santos Quispe, el presidente del Concejo Municipal, Jorge Dulon, y otras autoridades municipales y departamentales, observan el paso de las Cebras de La Paz y la diversidad de instituciones paceñas que entregaron sus ofrendas florales a los pies del monumento a Alonso de Mendoza. Las vendedoras del mercado Lanza se acercaron a las autoridades para colocarles guirnaldas de flores.
Entre las entidades departamentales destacaron Las Cholitas Escaladoras de La Paz, la Federación única de Trabajadores Campesinos, cantón San Roque de la provincia Omasuyos, el Cuartel General Túpac Katari de la provincia Aroma, la Federación Andina de Choferes 1ro de Mayo de El Alto, entre otras organizaciones. También participaron los cooperativistas mineros de Zongo y de Fencomin La Paz.
///