AMN/04-10-31
Autoridades de la Alcaldía de La Paz y choferes sindicalizados, cooperativistas y del libre empezaron este lunes con reuniones de consenso, luego de identificar 300 problemas en el servicio de transporte público en el municipio paceño y después de las mesas de trabajo entre julio y septiembre pasados.
“Es la primera sesión plenaria ‘Por el bien común del transporte público’; son 300 problemas identificados que fueron remitidos por el sector transporte, luego de dialogar en mesas de trabajo, se pudo procesar una base de datos”, informó a la Agencia Municipal de Noticias el secretario municipal de Movilidad Urbana, Rodrigo Mollo.
Del inicio de la reunión plenaria, después de las mesas de trabajo, participaron autoridades municipales, Tránsito y dirigencia de los choferes y juntas vecinales, en el Centro Municipal de Monitoreo y Manejo de Crisis ubicado en Alto Obrajes. “Hasta diciembre y quizá marzo de 2022 vamos a seguir reuniéndonos los miércoles en sesiones para tratar temas de fondo; y el resto de los días, lunes, martes y jueves, otros asuntos”, explicó Mollo.
La ampliación y cambio de rutas será el primer conflicto identificado a tratar. Señaló que entre los problemas están algunos desacuerdos a la Ley Municipal Autonómica 457, de Rutas del Servicio Público de Transporte Colectivo de Pasajeros, que tiene el objetivo de reordenar el sistema de transporte en la ciudad con la aprobación de 572 rutas.
El secretario general de la Central Única de Transporte Urbano de La Paz (Cutup), Walter Ponce, sostuvo que sus afiliados respetarán las decisiones asumidas. “Desde hace cinco años pedimos los alargues y modificaciones de rutas de algunas líneas, pero, lastimosamente el anterior gobierno municipal no nos hizo caso. Me parece muy bien estas reuniones de consenso, así nos evitamos de pelear porque antes más parábamos en la calle que hablando”, dijo.
“Son espacios de diálogo, pero nuestro alcance va más allá, analizar temas estructurales. Tenemos una apertura y si hay temas específicos para los que tengamos que convocar a otros sectores de la sociedad, así lo haremos”, señaló Mollo. Destacó la presencia de dirigentes del transporte público federado, sindicalizado, transporte libre y cooperativizados.
De acuerdo con los choferes, en la urbe paceña hay más de 30 mil afiliados a 25 organizaciones. Estudiantes de la carrera de Administración de Empresas de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) realizaron un estudio sobre el problema del transporte público en La Paz y entre sus conclusiones proponen determinar paradas. Además, Tránsito La Paz anunció cursos de capacitación para choferes, sobre educación vial y prevención.
///