AMN/17-09-21
“Exploradores nocturnos, cazadores de mitos” es el nombre del recorrido que se hará el sábado 18 de septiembre por la noche en el Bioparque Municipal Vesty Pakos, en Mallasa, evento, en el que además de ver a los animales, habrán cuenta cuentos y visores 3D.
El espacio municipal está ubicado a 30 minutos, en vehículo, del centro paceño; la Alcaldía coordinó con el transporte público del lugar para que brinden su servicio durante toda la actividad. “Habrá cuenta cuentos, origamis y visores 3D para ver el comportamiento de las ranas”, informó este jueves la directora de la Unidad de Administración y Seguimiento de Servicios Públicos Municipales, Iveliz Asturizaga.
En entrevista con el alcalde Iván Arias, en el programa radial “La Paz en paz”, Asturizaga detalló que el evento empezará a las 18:30 y culminará a las 00:00 y habrán dos rutas, una de ellas es para ver murciélagos y otra de las ranas gigantes del Titicaca. “En menos de 48 horas hemos tenido un 94% de éxito de ventas”, dijo la munícipe.
“Mortal, es un éxito”, destacó el burgomaestre paceño en el espacio radial que se difunde en Fides 101.5 FM, Éxito 93.1 FM y Doble Ocho 88.5FM; además en transmisión directa por Facebook Live de la página del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.
Se prevé el ingreso de 18 grupos de 25 personas y el precio único de la entrada es 20 bolivianos para menores y adultos. En la primera ruta, la de los murciélagos, además de estos mamíferos, la ciudadanía podrá ver lechuzas, búhos, pecaríes y jaguares. En el caso de las ranas gigantes del lago Titicaca, también se podrá ver reptiles e invertebrados.
Para ambos casos, Asturizaga recomendó llegar 10 minutos antes de la reserva y para una mayor información, deben comunicarse con el número de WhatsApp 62536350. Hoy se llenó el cupo de reservas.
El Bioparque recibió el año pasado un reconocimiento de la Red Latinoamericana y del Caribe para la Conservación de Murciélagos (Relcom) por ser un área que alberga a cuatro de nueve especies identificadas en los valles del departamento de La Paz. Los murciélagos son controladores de plagas, polinizadores de vegetación nativa y en Bolivia hay 138 especies, son algunos de los datos que se darán a conocer el sábado.
Sobre las ranas, la responsable del Vesty Pakos, Grace Ledezma, precisó que en la actualidad resguardan a 23 bajo un programa de resguardo porque están en un estado de amenaza crítica. Hay tres factores que no la dejan sobrevivir: primero, la contaminación en el Lago Titicaca; segundo, la venta para la preparación de jugos y ancas de rana; y tercero, un hongo que afecta a todas las ranas de Latinoamérica.
///