AMN/30-08-21
El alcalde Iván Arias afirmó este lunes, durante una entrevista en el programa Semanario Internacional de Radio Colombia, que el turismo es la principal actividad en La Paz que permite atraer inversiones y reactivar la economía que fue golpeada por la covid-19.
“El paceño ha optado por el desarrollo de negocios virtuales, la parte de la cultura. Nosotros tenemos la economía naranja más grande de América Latina o por lo menos del país, para no ser exagerado, que es nuestra fiesta del Gran Poder”, resaltó Arias sobre la festividad folklórica que genera más de 30 millones de dólares al año.
La reactivación económica fue abordada en la entrevista virtual donde también participó el concejal de la ciudad de Bogotá, capital de Colombia, Carlos Fernando Galán. La temática general fue: “Ciudades latinoamericanas, ¿hacia dónde van estas ciudades capitales? y otras preguntas sobre la situación económica de las ciudades”.
El alcalde Arias también destacó que de los 120 negocios virtuales (startup) que existen en Bolivia, 80 están en la ciudad de La Paz y de ellos ocho son los más destacadas.
Dijo que por los atractivos del área urbana y rural, La Paz no sólo es receptora de turismo, sino también “articuladora” ya que promueve visitas hacia el Salar de Uyuni, Lago Titicaca y a otros atractivos de distintas regiones del país.
El alcalde de La Paz afirmó que su gestión tiene el reto de convertir al municipio en un destino turístico gastronómico. Cuando uno va a Perú, “hoy te dicen: ‘come rico’. En 20 años Lima ha logrado cambiar un estigma por una virtud. Nosotros estábamos en ese proceso y lo estamos volviendo a reactivar”, agregó.
En la entrevista radial también le preguntaron a Arias: “¿Hacia dónde van las ciudades capitales de Latinoamérica?”, “¿cuál es la relación que existen con el Gobierno nacional?” y “¿cuáles son los desafíos en ‘ciudad inteligente’?”.
A la primera pregunta, Arias respondió que las ciudades se convirtieron en “mini estados” porque tienen el desafío de solucionar varios problemas de la ciudadanía. En el caso específico de La Paz, aseguró que al ser la sede de Gobierno y donde se encuentran los órganos Ejecutivo y Legislativo, es también el centro de demandas sociales y donde se definen políticas nacionales.
A la segunda pregunta, el alcalde de La Paz dijo que su gestión municipal opta por tender puentes de “reencuentro”, en la línea del pilar “La Paz en paz”, y es la respuesta a la actitud de confrontación que asumió el Gobierno central.
“Soy alcalde de todos y voy a barrios. Voy y la gente me recibe. Durante estos 100 días de gestión hemos logrado penetrar en sectores que parecían imposibles, que parecían exclusivos del partido de Gobierno nacional y tenemos una aceptación y un trabajo por todos ellos”, dijo la autoridad de La Paz.
Arias sostuvo que uno de sus desafíos es facilitar y agilizar servicios con la digitalización de trámites, en la visión de una “ciudad inteligente”. Dijo como ejemplo que pretende registrar a las mascotas de la ciudad e instalarles un chip para conocer sus vacunas y toda la información individual a través de un código QR.
“Estamos digitalizando muchos trámites. Había trámites para la construcción de viviendas que tardaban de cuatro a cinco meses, ahora estamos sacando en cinco días”, afirmó Arias en el cierre de la entrevista.
///