AMN/ 26-08-21
Con baile al ritmo de la cumbia del grupo Néctar y con mucha ganas de vivir, los adultos mayores de La Paz coronaron este jueves al Abuelo y Abuela 2021, en un acto que se efectuó en salones del histórico Club La Paz y al que asistió el alcalde Iván Arias.
“Me siento bastante emocionada por la elección y por el apoyo de mi grupo de Miraflores, no pensé que iba a ser elegida, pero gané, estoy muy feliz. Disfrutemos de este día y vivamos hasta que Dios decida llevarnos”, dijo Jacinta Lidia Salas, la Abuela 2021, mientras bailaba el tema El Arbolito del grupo Néctar y coreaba: “Aquel arbolito donde está escrito tu nombre y el mío…”.
Jacinta lucía orgullosa su banda, corona y cetro, que le entregó el alcalde Arias al coronarla como la soberana de los adultos mayores y recomendó a los jóvenes que “traten bien a los ancianitos y abuelitos, denles cariño, amor y entiéndanlos, porque un día serán como nosotros”.
“Dice la gente que tú eres pecadora, por tener tantos amores en la vida, que tu cariño está lleno de mentiras…”, cantaban y bailaban los invitados de la tercera edad. Era su fiesta y para ellos no habían pasado los años porque muchos se movían como si tuvieran 15 años. No faltaron lo que hacían sus coreografías.
Ante el aplauso y vivas de más de dos centenares de personas de la tercera edad, Jacinta — cuando la presentadora anunció su nombre— ingresó al salón saludando al público y se dirigió a la testera donde le esperaba su trono.
En la calle, como si el festejo se extendiera al centro de la ciudad, se escuchaban las explosiones de petardos y dinamitas. Eran manifestantes que protestaban, unos contra el Gobierno y otros contra el Concejo Municipal.
Los adultos mayores se caracterizan por ser puntuales: llegaron a las 13:30 al Club La Paz; respetuosos de las normas, pasaron por los sistemas de bioseguridad, se acomodaron en los asientos que les asignaron y esperaron pacientemente el inicio del acto programado paras las 14:30.
El alcalde Arias sorprendió a los invitados, porque desde la puerta de ingreso transmitía su programa radial “La Paz en Paz” de los jueves y estaba dedicado precisamente a este sector de la sociedad. Cuando ingresó al salón los invitados buscaban saludarlo y abrazarlo.
Algunas se preguntaban: ¿cuál es su nombre? ¿De qué barrio es? Arias se sorprendió con la picardía de algunas adultas, una de ellas le dijo que estaba estudiando Derecho, “derecho al matrimonio”. “¿Se va volver a casar?”, preguntó el alcalde y la anciana respondió: “Sí, qué le parece, le respondió”.
Entre abrazos, expresiones de cariño, el alcalde Arias llegó a la testera y de inmediato se inició el acto con la entonación del Himno a La Paz. “Lo que pedimos es que podamos trabajar juntos (Alcaldía y sociedad) para cumplir el objetivo de la Alcaldía, ampliar de 42 casas comunales a 100”, dijo el presidente del Consejo Ciudadano del Adulto Mayor de La Paz, Alfredo Romero. Dijo que lo consideran su “negrito de la suerte”.
“Linda muchachita donde andarás, busco tus caricias tus besos y tu amor. Cuando me diste el primer beso, enamorado me quedé de tu sonrisa”, cantaba y bailaba don Jorge, un hombre de 80 años, quien demostraba sus habilidades para bailar y le desafió al alcalde Arias a seguir sus pasos, reto que Arias asumió y bailó de igual a igual.
La secretaria municipal de Desarrollo Social, Ivana Calle, destacó la importancia del cuidado a los adultos mayores y el trabajo que realiza su dependencia para mejorar las condiciones de vida de este grupo social.
“Debemos evitar que se maltrate a los adultos mayores y nosotros estamos trabajando porque se mejoren los servicios para los adultos mayores”, subrayó Calle, quien también disfrutó de la fiesta que fue organizada por su Secretaría y la Unidad del Adulto Mayor, en alianza con la empresa privada para que no signifique un gasto para el municipio.
El Abuelo 2021, don Raúl Sánchez Tarifa de 78 años de edad y representante de la tradicional zona de Miraflores, expresó su satisfacción por su elección y agradeció al alcalde Arias por el agasajo y por no olvidarse de este sector.
“Estoy muy contento de haber sido elegido, yo represento a Miraflores. Quiero decirles a mis compañeros que trabajaré para que podamos disfrutar mejor de nuestros últimos años de vida”, dijo al recomendar a los jóvenes a respetar a los adultos mayores.
En la fiesta, las personas de la tercera edad disfrutaron de comida, refresco, baile y mucha alegría, festejo que se prolongó hasta casi el final de la tarde, porque además bailaron tango, cueca y música nacional. Y, quedó el compromiso de hacer más actividades presenciales.
///