AMN/19-08-21
El alcalde Iván Arias informó este jueves que la Subalcadía Sur recuperó un predio público en el playón Kokeni de la zona de Chasquipampa, que fue tomado por loteadores, y además denunció que en la intervención fueron agredidos algunos guardias municipales por algunos vecinos, ya que supuestamente actúan en complicidad con los avasalladores.
“Esta mañana los loteadores, que además tengo que decir, con complicidad de ciertos vecinos a los que ellos mimos coimean; han intentado evitar, había guardia municipal agredido, con heridas, con piedras”, afirmó Arias en conferencia de prensa.
Precisó que son al menos 2.000 metros cuadrados que fueron recuperados y el espacio servirá para proyectar alguna infraestructura para la comuna paceña. Arias reiteró su alerta de lucha contra los avasallamientos.
“Quiero decirles a los loteadores que no pararemos en preservar la propiedad municipal”, agregó Arias y dijo que la fuerza operativa de la Guardia Municipal reine va a ser fortalecida una vez que se apruebe el POA (Plan Operativo Anual reformulado), pero nosotros seguiremos preservando la propiedad municipal”, enfatizó Arias.
Según el subalcalde Sur, Vladimir Ávila, el operativo de desalojo del playon Kokeni de Chasquipampa comenzó a las 07:30 y la recuperación de la propiedad municipal se consolidó luego del mediodía. También hubo presencia de efectivos policiales pues los invasores de la propiedad usaron armas punzocortantes, lanzaron piedras, aceite, agua y cal.
La autoridad precisó que hay policías, guardias municipales, funcionarios de la subalcaldía y vecinos que recibieron algún tipo de agresión. En los videos que capturaron durante la intervención se puede evidenciar la actitud hostil de los ocupadores que resistieron al desalojo. Ávila dijo que los afectados están bajo valoración forense y adelantó que habrá denuncia en la justicia.
El lunes por la noche, el alcalde de La Paz aseguró que quiere desmontar los vínculos que podría haber entre loteadores, vecinos y funcionarios municipales para promover avasallamientos; para ese fin anunció la creación de los “Chukutas defendiendo La Paz” que será un grupo dependiente de la Guardia Municipal.
“Tengo que reconocer que estamos pagando años de olvido, años de complicidad. Se hacían de la vista gorda ante estos avasallamientos”, agregó la autoridad municipal de La Paz y dijo que hay personas que “hacen aparecer papeles” y reclaman propiedad municipal.
Similar denuncia hizo el lunes en una entrevista en televisión, ya que en los operativos que lidera, algunos supuestos avasalladores presentan autorizaciones emitidas por las subalcaldías, cuando el terreno ocupado es de propiedad pública.
Arias dijo que Chasquipampa es una de las zonas de mayor crecimiento y para lograr mayor cobertura con servicios de la comuna, adelanto que presentará el plan: “chico arriba, grande abajo” que consiste en “chica la burocracia y grande la capacidad operativa en subalcaldías”.
Desde que asumió como alcalde, Iván Arias declaró lucha frontal contra los avasalladores y de las acciones destacadas en sus 100 días de gestión están los operativos recurrentes, como los que hizo en el bosquecillo de Pura Pura y los de la semana anterior, donde lideró la recuperación de territorio en las zonas Agua de la Vida y Villa Salomé.
///