AMN /11-08-21
«Decidí vacunarme por mis hijitos, para cuidarlos porque tienen enfermedades de base», afirmó María Lucia Quispe, ama de casa que recibió la dosis Johnson & Johnson de sanitarios de la vacunación móvil, que lleva adelante la Alcaldía de La Paz, y que empezó este miércoles en Villa 18 de Mayo, en el macrodistrito Periférica.
A sus 33 años, dijo Quispe que recibió el inyectable en el consultorio móvil porque no tenía a quién dejar sus «wawitas» de 11, seis y dos años, respectivamente. «Me parece muy bien esta iniciativa porque vienen cerca de nuestras casas», señaló la ciudadana, luego de decirles a otras amas de casa –que hacían fila- que no sintió mucho dolor y que solo deben presentar como requisitos una fotocopia y su carnet de identidad original.
El alcalde Iván Arias empezó el martes la vacunación móvil en el Mercado Yungas, donde las últimas 40 personas recibieron el inyectable y a la conclusión el centro de abasto recibió el certificado de “mercado seguro”.
Villa 18 de Mayo está en el macrodistrito Periférica, a 20 minutos del centro paceño, en medio de empinadas calles y cerros con árboles. Cerca al punto de vacunación móvil hay una posta policial y a media mañana, un par de uniformados ya recibieron inyectables.
«La población está asistiendo a vacunarse, son barrios de las periferia de La Paz porque por instrucción del alcalde Iván Arias, la vacunación debe llegar a todos», informó la directora de Desarrollo Social Sostenible, Fabiola García. El martes empezó la vacunación móvil en el centro de abasto Yungas, el cual es ya el primer “mercado seguro” porque todas las comerciantes tienen la primera dosis y una gran mayoría, la segunda.
Los Barrios de Verdad beneficiarios con la visita de la vacunación móvil, en el macrodistrito Periférica son: Vino Tinto sector Forno la Zarzuela y Vino Tinto sector German Busch. En Max Paredes: Alto Villa Victoria Urbanización Said y Unión Alianza Alto Pura Pura. Pasankery Bajo Centro en Cotahuma. Y en el macrodistrito Sur, final Los Pinos, sector en los Geranios.
“A todas aquellas personas que no se vacunaron los invito a que vengan”, afirmó el responsable de uno de los consultorios móviles, médico Gabriel Cárdenas. Explicó que los equipos para la vacunación están conformados por profesionales en salud, es así que el ciudadano pasa por un área de triaje, se registra, luego se hace inocular y al final va al sector de monitoreo por 20 a 30 minutos.
Después de hacer fila por 10 minutos, Leonardo Jesús Rada se hizo vacunar; el joven de 24 años destacó el servicio porque hay dos carpas para protegerse del sol y un segundo consultorio donde las personas pueden hacerse pruebas rápidas y de antígeno nasal. “Es bueno que estén acá porque hay gente que no puede bajar al centro, yo vine antes de ir a mi trabajo”, dijo.
“Súper bien que vacunen, así más gente se suma”, remarcó Juan Manuel Arcaya, de 25 años. Contó que escuchó la convocatoria porque los dirigentes vecinales convocaron a la gente a que acudan al punto de vacunación móvil con megáfono.
En Villa 18 de Mayo, los consultorios móviles están en la parada del micro T, a cuadras del centro de salud de la zona; lo cual se comunicó en letreros. García detalló que este jueves la vacunación móvil llegará al barrio Forno la Zarzuela de Vino Tinto y el viernes, a German Bush de la misma zona.
La vacunación móvil también visitará mercados de la ciudad de La Paz: Amapola, Rodríguez, Irpavi, El Tejar, Las Flores, Bolívar, Tembladerani, Miraflores, Lanza y Camacho. Los horarios de atención son desde las 09:00 hasta las 15:00.
///