AMN/09-08-21
La Alcaldía de La Paz y el Centro Cultural Thelonious presentaron este lunes la plataforma digital Servicio Médico Social “Thelonius Med” para artistas, la que permitirá una atención médica virtual gratuita de este sector de la población con la participación de un conjunto de especialistas voluntarios liderado por el doctor Benjamín Bernal.
“En este servicio médico social estamos avanzando, inscríbanse, no esperemos a que nuestros artistas se mueran; solamente cuando ya se están muriendo, ese rato estamos buscando apoyo, estamos buscando asistencia médica”, explicó el alcalde Iván Arias en el acto de presentación de la plataforma virtual en Palacio Consistorial junto al secretario municipal de Culturas, Rodney Miranda.
Arias dijo que en principio es una asistencia médica, pero con el tiempo y el apoyo privado se convertirá en un seguro médico. En una primera etapa y de manera gratuita se puede acceder a través de teleconsultas en la página: www.theloniousmed.com Luego, dijo, será presencial una vez que bajen los índices de contagio.
“A esto se van a ir sumando empresas que va a ser posible que los artistas tengan su servicio social médico y no esperar a que ellos se nos mueran; durante este tiempo hemos perdido muchos artistas”, añadió el alcalde.
La plataforma “Thelonius Med” —desarrollado por el Centro Cultural Thelonius— busca que el sector artístico reciba atención médica gratuita, a través teleconsultas, telediagnósticos y seguimiento por parte de profesionales voluntarios.
Para recibir este servicio lo primero que tienen que hacer los artistas es registrarse en la plataforma Thelonious Med a través del Internet, después del llenado de una ficha de registro.
“Lo único que tiene que hacer un artista es llenar sus datos en la plataforma, nosotros vamos a constatar que realmente son artistas, que pertenecen al rubro y van a poder ingresar a la página, agendar su cita, con el equipo vamos a generar la hora y el link y lo vamos a coordinar con los médicos y sus tiempos”, explicó Gonzalo Carrasco, uno de los gestores voluntarios de la plataforma que es hijo del propietario del Thelonious.
El dueño del Thelonious, Juan Carlos Carrasco, explicó que esta iniciativa surge a raíz de la atención a distancia que le dio el doctor Bernal al cantante Milton Cortez que vive en México, quien se encontraba delicado de salud.
“Justo se había enfermado Milton Cortez en México y estaba con serios problemas de asistencia de médicos y el doctor Bernal lo logró curar desde aquí. Milton me escribió una carta y me dijo qué buena onda el doctor, qué buena idea que tienen los médicos para ayudar y ahí comenzó a nacer esto, comenzamos a trabajar y no ir a pelear contra un seguro”, dijo Juan Carlos.
Explicó que durante mucho tiempo “tocaron puertas siempre con la idea de conseguir un seguro” y “así se fueron sumando jóvenes que aman el arte para consolidar una plataforma que trabaja 24/7”.
El secretario municipal de Culturas, Rodney Miranda, informó que a raíz de esta experiencia, la Alcaldía de La Paz decidió involucrarse en el tema y apoyar la iniciativa de Juan Carlos Carrasco y el doctor Bernal, dado que hasta la fecha se apoyó de manera voluntaria, pero falta crear políticas de Estado que permitan darle seguro médico integral a los artistas.
“Nuestro alcalde siempre dice, uniendo voluntades, uniendo fuerzas, podemos llegar a ser cosas grandes, este es uno de esos proyectos, esta es una de las muestras, una asistencia médica que va a poder dar soluciones a todos nuestros artistas en todo tipo de géneros, danza, pintura, teatro, escultura, música, creo que es lo que necesitaba nuestra población artística del municipio”, dijo.
Miranda sostuvo que el proyecto continuará para consolidar a largo plazo. “Nuestro compromiso es trabajar políticas en beneficio del sector artístico cultural. Ahora estamos dando un paso importante para generar soluciones integrales, un paso que todos los artistas requieren en distintas disciplinas como danza, música, teatro, entre otros”.
Sostuvo que la vigencia del Servicio Médico Social “Thelonius Med” es un reconocimiento al aporte de los artistas que contribuyen a superar la crisis sanitaria actual, por lo que uno de sus componentes se concentró en la generación de actividades económicas para la reactivación del sector cultural.
///