AMN/17-07-21
El alcalde Iván Arias participó este sábado del homenaje a los mártires y víctimas del golpe de Estado del 17 de julio de 1980, liderado por Luis García Meza, Luis Arce Gómez y paramilitares argentinos; sugirió avanzar en la cultura del perdón y propuso convertir el Espacio de la Memoria y de las Luchas del Pueblo Boliviano por la Libertad y la Democracia, ubicado en la Av. Del Ejército a pocos pasos del cerro Laikacota en el Parque Urbano Central (PUC), en un patio de la historia y también de los éxitos de los bolivianos.
“La democracia siempre ha costado, nos costó y costó muchas vidas en los años 80; venimos de masacres como de San Juan (1967); nuestra historia está plagada de dolor, hay que reflejar esto” y por ello, dijo Arias, “quisiera que este patio sea el patio de la historia y también de los éxitos; con el trabajo de la carrera de Historia (UMSA) y la Secretaría de Culturas de la Alcaldía hagan de este lugar para recordar la historia, nuestros éxitos y nuestros fracasos, nuestras caídas y nuestra levantadas”.
El homenaje se realizó con la participación de la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Amparo Carvajal, ejecutivos del Conade y familiares de las víctimas.
El 17 de julio de 1980, el golpe militar de García Meza y Arce Gómez tomó por asalto la Central Obrera Boliviana (COB), donde hirieron y asesinaron al líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz y a los dirigentes Gualberto Vega y Carlos Flores Bedregal. Luego tomó el control del Gobierno, obligó a la entonces presidenta Lidiar Gueiler Tejada que renuncie, y comenzó una persecución sañuda, tortura, encarcelamiento y masacre a quienes se oponían y luchaban por el restablecimiento de la democracia.
Arias recordó que fue víctima de la dictadura de García Meza. “Los que hemos vivido las dictaduras y sus consecuencias, con torturadores argentinos que vinieron a especializarse y especializar a nuestros torturados; buscaban cómo hacer mayor sufrimiento y cómo hacerte cantar rápido, no solo picana eléctrica en los dientes, en el pecho y testículos o meter botellas en el ano sino cómo meter bala en el pene; esas torturas las hemos sufrido muchas personas, otros han muerto”.
Ante esta situación, el burgomaestre propuso avanzar en la cultura del perdón. “La cultura del perdón es fundamental, la cultura del perdón no es que simplemente tú te olvidas y borrón y cuenta nueva, sino cómo nos sanamos entre el torturador y el torturado, hay que cumplir un proceso de sanación”.
Arias dijo que reforzó su posición de buscar el perdón después de estrechar la mano a Nelson Mandela en un viaje que realizó junto al exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas a Sudáfrica. Mandela afirmaba que la cárcel, donde estuvo 18 años en una celda de cuatro metros cuadrados, fue su universidad y con su capacidad de perdón se ganó a los funcionarios de la prisión. Su carcelero se emociona al hablar de él. “Fue mi prisionero pero luego se convirtió en mi amigo. Era como un padre para mí”, dijo Christo Brand, de acuerdo con algunas publicaciones internacionales.
El alcalde de La Paz insistió en su propuesta de convertir el Espacio de la Memoria y de las Luchas del Pueblo Boliviano por la Libertad y la Democracia “en un espacio de la historia de lo grande y pequeño, de lo grande y de lo mediano, de lo doloroso y también de la felicidad, para que nuestro hijos y nietos conozcan nuestra historia”.
Arias afirmó que el Espacio de la Memoria debe ser un lugar para no cambiar la verdad. “Revivamos este lugar, donde festejemos nuestros éxitos, lloremos a nuestros héroes y al final soy convencido de la cultura del perdón, sin distorsionar la verdad, no como que hicimos golpe de Estado (en noviembre de 2019); nada raro que nos hagan creer que Marcelo Quiroga Santa Cruz se suicidó, cualquier cosa, eso no es historia, eso es manipulación, la historia por más dolorosa la debemos conocer para rendirle homenaje, para sacar lecciones y mirar hacia adelante”.
El alcalde Arias dijo que en la ciudad de La Paz, que el viernes recordó los 212 años de la Revolución de 1809, se toman decisiones políticas y lo que ocurre en La Paz no se queda en la urbe paceña. “Lo que ocurre en La Paz no se queda en La Paz, La Paz seguirá siendo una lumbrera que ilumina, lo que ocurre en La Paz no se queda en La Paz, los paceños marcamos tendencias, marcamos ritmo y aquí se definen las grandes decisiones políticas del país”.
El secretario municipal de Culturas, Rodney Miranda, sostuvo que es importante recordar a los mártires de la democracia y anunció que se impulsarán varios proyectos, entre ellos, la revitalización del Espacio de la Memoria. “Este espacio fue concebido para eso. Hemos hablado con el alcalde (Arias) y estamos proyectando, desde la Secretaría de Culturas, realizar varias acciones para que este espacio no quede en la memoria, sino sea un lugar vivo que nos permita honrar a nuestros mártires”, dijo.
///