Nelly Mamani es la Cholita paceña 2021 y Wara Mendoza, la Cholita Kurmi

228
La elección de la Cholita paceña y Kurmi fue en el museo Tambo Quirquincho, este viernes.

AMN/02-07-21

Nelly Mamani, representante del macrodistrito Centro, fue elegida este viernes como la Cholita paceña 2021 y Wara Mendoza, de Cotahuma, como la Cholita Kurmi. Ambas acompañarán a las autoridades municipales en todas las actividades del año y sobre todo en las fiestas Julias.

“Las ganadoras nos acompañaran en todas la actividades del año, gracias a las cholitas Kurmi, gracias a la Cholita paceña, el jurado ha hecho una gran labor”, afirmó el alcalde Iván Arias al culminar la actividad. Para la autoridad, el concurso fue reñido y destacó la participación de cada una de las 18 representantes.

Pero, al inicio del evento, que fue en el museo Tambo Quirquincho, el burgomaestre de La Paz dijo: “Al ver a las candidatas veo reflejada en ellas lo que queremos hacer: una ciudad de mil colores, ellas representan esta ciudad de mil colores que quiere reencontrarse con sus raíces pero que no quiere quedarse ahí, cada vez veo a la Chola paceña más encumbrada, mirando el futuro”.

En la gala, cada represente de los nueve macrodistritos lució el atuendo distintivo del personaje en una pasarela vistosa y bajo el aplauso de los asistentes. La población también  participó en la elección con el voto que emitieron varios en redes sociales

Arias resaltó la identidad de la mujer chola en La Paz y dijo que hay muchas que rompieron los esquemas sociales y culturales pues ahora asumen actividades profesionales pero sin perder la identidad.

El burgomaestre explicó que varias candidatas le expresaron diferentes causas y objetivos por las que querían ser ganadoras del título y aseguró que se hará eco de las mismas para ganadoras y perdedoras. “Quiero que sepan que del Gobierno Municipal, en cada macrodistrito van a encontrar un eco en la Alcaldía para trabajar sus causas”, sostuvo.

Fueron 18 candidatas que desfilaron en esta jornada, nueve de ellas aspiraban al título de Cholita paceña y el resto, para Kurmi; como finalistas, fueron elegidas entre el 22 y 23 de junio.

Por Max Paredes, sus representantes fueron Brígida Apaza y Rosmeri Maquera; Sur: Wara López y Fernanda Vega; Hampaturi: Reyna Mollo y Beatriz Sucasaca; Zongo: Gloria Apaza y Maribel Jurado; Periférica: Evelin Salgueiro y Martha Villca; Centro: Nelly Mamani y Celia Huanca; San Antonio: Luz Chuquimia y Ney Gómez; Cotahuma: Wara Mendoza y Anyhela Flores; y Mallasa: María Ibañez y Ruth Mamani.

El jurado calificador estaba conformado por: Grissel Mollinedo, diseñadora de modas; la concejal Lourdes Chambilla; Elisa Fernández, directora Miss La Paz; Rosmery Botello, diseñadora de modas; y José Farfán, director Ballet Fantasía Boliviana.

Al respecto, el secretario municipal de Culturas, Rodney Miranda, destacó la actividad que fue organizada por la Unidad de Promoción del Folklore y Artes Populares y el mismo permite demostrar “que la mujer de pollera, cada día estas más revalorizada, más empoderada”.

Durante su alocución, el alcalde Arias le pidió a Miranda que para las próximas gestiones se cuente con la cholita paceña y Kurmi designadas, hasta el 1 de julio, para que acompañen en las actividades de las fiestas Julias. “Al año, si Dios y la Virgen nos permite, y tengamos la pandemia más controlada, quiero dar más realce”, dijo.

Nelly Mamani y Wara Mendoza fueron las ganadoras.

///

Deja un comentario