Avenida Vásquez de Pura Pura.

AMN/02-07-21
Vecinos de la Av. Vásquez, ubicada en proximidades del Bosquecillo de Pura Pura, denunciaron el jueves inseguridad ciudadana en el área vial, desde personas en estado de ebriedad hasta escándalos públicos, y la Alcaldía de La Paz anunció que entre las primeras acciones está la instalación y activación de cámaras de vigilancia para alertar a la Policía Nacional de esos hechos.

“En la zona de Pura Pura, en la entrada de la Av. Vásquez, detrás del Centro Piloto, tenemos una plaza que se encuentra descuidada y se ha convertido en un lugar donde descansan malvivientes, toman (bebidas alcohólicas); hace más de un año nos colocaron una cámara de seguridad pero no está en condiciones”, denunció el jueves el presidente de la zona de Pura Pura, Alfredo Ceballos, en el programa radial “La Paz en paz”, conducido por el alcalde Iván Arias.

El dirigente explicó que en el lugar hay peleas y presencia de radiotaxistas que ingresan a terrenos baldíos. “Esta situación nos ha llevado a que en las noches, a partir de las dos de la mañana, haya peleas de mujeres en la calle, arman escándalos en estados de ebriedad y a lado, en un terreno baldío, tenemos visitas en las noches de radiotaxis, pero entran por atrás, no sabemos la finalidad”, remarcó Ceballos.

El subalcalde del macrodistrito Max Paredes, Reynado Olorio, informó que el mismo jueves se contactó con Ceballos y le anunció que se instalarán cámaras de seguridad y también se asumirán otras medidas de prevención.

“Coordinaré con la Secretaria Municipal de Seguridad Ciudadana para la dotación de cámaras de vigilancia, quiero plantearles el requerimiento, porque yo sé las necesidades de seguridad que tiene el macrodistrito y todo será bajo planificación”, dijo Olorio.

En mayo, el alcalde Iván Arias y el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, acordaron una agenda de trabajo de ocho acciones que incluye la centralización de las cámaras de vigilancia y habilitar otras que no tienen acceso al internet para ofrecer seguridad ciudadana a la población.

La Alcaldía de La Paz prepara una propuesta técnica para que al menos el 70% de las cámaras de videovigilancia instaladas sean monitoreadas en el Sistema Integrado de Comando y Control para Seguridad Ciudadana Subnacional Bol 110, en el marco del acuerdo que se hizo con el Ministerio de Gobierno.

En la ciudad de La Paz hay 669 cámaras de videovigilancia y 581 alarmas comunitarias en todos los macrodistritos urbanos, que fueron instalados por la comuna paceña desde 2013.

El subalcalde Olorio explicó que el tema de inseguridad ciudadana en el macrodistrito Max Paredes ya fue abordado con las juntas de vecinos y anunció que se tomarán acciones con la Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana para reducir la violencia en inmediaciones de la Av. Vásquez.

“El jueves estuve en reunión en el macrodistrito Max Paredes, en el distrito siete, con los presidentes de juntas vecinales; este macro tiene cuatro distritos y la Av. Vásquez es del uno y es el más grande con 47 juntas vecinales; hablamos sobre inseguridad y me he comprometido a tener una reunión con el Comandante de la Estación Policial Integral (EPI) y el Secretario Municipal de Seguridad Ciudadana para atender la problemática”, afirmó Olorio.

La inseguridad ciudadana es un problema que se encuentra en la agenda del gobierno municipal del alcalde Arias, quien en mayo anunció que se activarán 200 cámaras de vigilancia.

“Yo soy perseverante e insistente y voy a comunicarme para incidir en este tema de la seguridad ciudadana y tener una agenda con los cuatro distritos de Max Paredes, donde el Secretario de Seguridad Ciudadana, el comándate de la EPI y juntas vecinales seamos participes, para entregar algo que los paceños quieren, la seguridad”, dijo Olorio.
///

Deja un comentario