AMN / 15-06-21
La Alcaldía de La Paz denunció este martes que la empresa La Paz Limpia (LPL) prioriza el pago de sus deudas y posterga el pago de sueldos a sus trabajadores, después que la comuna paceña desembolsara recursos a la empresa de aseo urbano y en cumplimiento de acuerdo suscritos.
“El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz informa que ha realizado todos los pagos acordados a la empresa La Paz Limpia por el servicio de recojo de basura que realiza en la ciudad, que suman 8,2 millones de bolivianos en el primer mes de gestión”, señala un comunicado de la Alcaldía de La Paz y “lamentablemente la empresa LPL no destina esos recursos al pago de salarios de sus trabajadores y, además, utiliza a los mismos para que se movilicen en las calles de la ciudad”.
El documento recuerda que la Alcaldía de La Paz “acordó el lunes 14 de junio con ejecutivos de La Paz Limpia que el pago de la deuda de la gestión anterior sería efectuado en 2022. Sin embargo, de manera incomprensible, el martes 15 de junio cambiaron de criterio y ahora exigen que el pago se realice este año, algo imposible de cumplir”.
La comuna “demanda a los ejecutivos de la empresa LPL a hacer los pagos correspondientes a sus trabajadores con los montos que la Alcaldía le deposita” y señala que los desembolsos son realizados a través de cheques.
La comuna “demanda a los ejecutivos de la empresa LPL a hacer los pagos correspondientes a sus trabajadores con los montos que la Alcaldía le deposita” y señala que los desembolsos son realizados a través de cheques.
La Alcaldía de La Paz “exhorta muy respetuosamente a los trabajadores de la empresa a que demanden a sus ejecutivos el pago de sus salarios” pues la comuna paceña “ya ha realizado los pagos correspondientes, pero si la empresa no cancela los salarios adeudados, no es responsabilidad de la gestión municipal”.
En el comunicado, el Gobierno Municipal de La Paz alerta que “no caerá en un chantaje político y económico de la empresa LPL, que de manera incomprensible permitió que durante la gestión municipal anterior la deuda creciera de manera exorbitante, sin realizar ninguna protesta pese a que ésta alcanzó a 42 millones de bolivianos y no fue cancelada durante seis meses. Ahora, a solo 45 días de gestión (del alcalde Arias), moviliza a sus trabajadores contra el municipio con afanes chantajistas”.
El documento señala que “el contrato firmado por la gestión municipal anterior con La Paz Limpia es un acuerdo leonino, contrario a los intereses de La Paz debido a los altos precios convenidos y por ello el Gobierno Municipal de La Paz estudia la realización de una auditoría especial sobre cómo fue negociado tal contrato y analizará si existe espacio para su revisión o resolución”.
La comuna precisa “que los trabajadores de La Paz Limpia no tienen relación laboral alguna con el municipio”, dependen de la empresa de aseo urbano.
///