AMN / 09-06-21
Los nuevos contagios Covid-19 treparon a 787 este miércoles, ante esta situación el alcalde de La Paz, Iván Arias, aseguró que “estamos en peligro” y anunció que es probable que se tomen medidas restrictivas en el marco de la autonomía municipal para contener el avance del virus.
“Paceños estamos en peligro, paceños no podemos permitir que la Covid-19 nos domine. No podemos permitir que la gente muera en la calle, que se queden sin oxígeno”, dijo Arias durante la inauguración del albergue transitorio de migrantes situado en la Unidad Educativa República de España.
El burgomaestre dijo estar “muy preocupado”, por los 787 casos registrados este miércoles y recordó que esta situación se había advertido en la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), realizado el lunes 7 de junio.
“Lo habíamos advertido en el COED, estamos en situación de emergencia, todo nuestro personal y equipo de salud está trabajando, estamos inaugurando este albergue para personas en situación de calle”, que también ayudarán a detectar casos de Covid-19, explicó Arias.
El alcalde Arias propuso el lunes cuarentena rígida en fin de semana y restricción a la circulación de personas y vehículos entre las 22:00 y 05:00, de lunes a viernes, para contener el avance de la tercera ola de la Covid-19.
La primera autoridad municipal de La Paz adelantó que este jueves se reunirá con la dirigencia de gremiales y transportistas para evaluar las medidas de prevención y que el viernes sostendrá una reunión con el Comité Científico municipal para evaluar la situación sanitaria del municipio. No descartó que se asuman medidas restrictivas a nivel local ante la falta de consenso a su propuesta de restricciones a nivel departamental.
En la resolución del COED destacan dos exigencias, entre ellas la instalación de una planta generadora de oxígeno medicinal, y tres prohibiciones entre ellas el consumo de bebidas alcohólicas, además decidió enviar una carta al presidente Luis Arce para solicitar audiencia con el propósito de coordinar acciones para enfrentar la tercera ola del coronavirus.