AMN/08-06-21
Las brigadas de autocontrol en mercados de la ciudad y ferias intensifican sus labores para que los comerciantes usen de manera obligatoria el barbijo y alcohol en gel, con el fin de evitar contagios por la Covid-19. En tanto, la Alcaldía de La Paz inició este martes la desinfección de cuatro centros de abasto, la misma que se extenderá hasta el lunes.
“Se han organizado de tres a cuatro personas para hacer el control respectivo de las medidas de bioseguridad, puesto que nos hemos comprometido con el alcalde (Iván Arias) para cuidar nuestra salud, para usar el alcohol en gel, el barbijo y todos los implementos de bioseguridad”, informó la secretaria ejecutiva de la Federación de Gremiales de La Paz, Aurora Patiño.
El autocontrol gremial, la desinfección de mercados y vías de la ciudad comenzó el 25 de mayo como parte del plan Ruta de la Vida, el mismo que permite contener el avance de la tercera ola de la pandemia.
Patiño dijo que las brigadas están conformadas por tres personas que recorren las calles donde hay comercio concurrido, como es el caso del macrodistrito Max Paredes. Cada brigadista realiza un recorrido a pie, por los puestos de venta de su asociación y, al detectar alguna irregularidad, se acercan al propietario y le dicen: “compañera, póngase bien el barbijo”.
“¿Y su alcohol en gel?”, es la pregunta que se hace cuando algún vendedor no porta ese insumo, según Patiño. Precisó que los grupos de inspección realizan sus rondas de control dos veces al día, una por la mañana y otra por la tarde y similar trabajo se hace en las 180 asociaciones que se agrupan en la federación de Patiño.
La dirigente aseguró que también verifican si los comerciantes tienen algún canastillo para el intercambio de dinero, además que deben desinfectar los billetes y monedas. Otro requisito para el funcionamiento es que exista una cortina de plástico para dividir el espacio de venta con el que es para el cliente.
Patiño afirmó que la desinfección de vías es una preocupación de su sector y por esa razón es que coordinan con las subalcaldías para que intervengan en los puestos de mayor concurrencia, como los que están en la Av. Manco Kapac, en inmediaciones de plaza Eguino y otras calles aledañas.
“También estamos coordinando las fumigaciones a nuestro sector porque tenemos conocimiento que esa enfermedad se está incrementando cada día más y como nosotros salimos a vender y vivimos del día, estamos coordinando con cada subalcaldía para que realicen el fumigado”, afirmó la dirigente gremial.
La Alcaldía de La Paz inició este martes al lavado y desinfección de los mercados Calama, de la zona Norte Caja de Agua, y Bolívar de Tembladerani. El jueves, el trabajo se realizará en el mercado Vicente Ochoa de la zona 14 de Septiembre. Mientras que el lunes se desinfectará el mercado 10 de Enero de Bajo Pampahasi.
Para las labores de lavado y desinfección se tiene la participación del personal de la Dirección de Mercados y Comercio en Vía Pública, la Unidad de Atención Integral de Animales y Zoonosis, el Sistema de Regulación Municipal (Siremu) y La Paz Limpia (LPL).
///