AMN/07-06-21
Por el cierre de la intersección de la Av. 20 de Octubre y calle Belisario Salinas, desde este lunes hasta octubre, la Alcaldía de La Paz habilitó tres rutas alternas de circulación vehicular y peatonal en alrededores a los trabajos civiles del “Viaducto Belisario Salinas”.
“Las rutas alternas consiste en: subir la Pedro Salazar —que hace algunos meses el sentido ya fue cambiado— para llegar hasta la calle Ecuador o por la Presbítero Medina para conectarnos nuevamente, más adelante, con las calles Guachalla o Rosendo Gutiérrez para dirigirnos al centro de la ciudad”, explicó el secretario de Infraestructura Pública (SMIP), Boris Bacarreza.
Desde este lunes está cerrada la Av. 20 de Octubre, en el tramo Pedro Salazar y Belisario Salinas, para avanzar con la construcción del paso a desnivel que está en su segunda fase.
“Habiendo ingresado en la etapa de la construcción de la intersección de la 20 de octubre nos obliga a cerrar esta vía para permitir la ejecución del proyecto”, afirmó Bacarreza.
El 13 de abril, la intersección de Av. 6 de Agosto y Belisario Salinas fue reabierto para la circulación luego de la conclusión de obras civiles en el “encajonado” de vías que se hizo en el subterráneo de la vía.
Ahora, la construcción proseguirá en dirección hacia plaza Abaroa y por ello Bacarreza explicó que, por la importancia de la Av. 20 de Octubre, para la conexión de los vehículos de servicio público entre la zona Sur, Sopocachi y el centro de la ciudad, se consensuó este cambio de rutas con dirigentes del transporte y vecinos.
Bacarreza precisó que el viaducto tiene un avance del 45%, los trabajos empezaron en la calle Hermanos Manchego y concluirán en la calle Sánchez Lima. En ese trayecto, el túnel se construye en 135 metros de longitud y la totalidad de los trabajos se realizan en 268 metros.
Explicó que ya concluyeron los trabajos de instalación de servicios básicos y ahora, estimó, el avance será más rápido para contar con esta obra que permitirá agilizar el tráfico vehicular en Sopocachi.
Los trabajos del proyecto comenzaron el 26 de junio de 2020 con el cierre del primer tramo, entre las avenidas Arce y 6 de Agosto, y el segundo, el 12 de octubre del año anterior, con excavaciones en la intersección Belisario Salinas y Av. 6 de Agosto. El túnel pretende agilizar la circulación de los vehículos que provienen de Miraflores y se dirigen a Sopocachi, a través del Puente Gemelo de Las Américas.
///