La Paz/ AMN.- La avenida Camacho y las calles Potosí, Mercado, Loayza y Apumalla fueron intervenidas por la Alcaldía en la primera jornada de bacheo nocturno que se realizó ayer. La tarea fue planificada para no afectar el tráfico en la ciudad, informó hoy el Secretario Municipal de Infraestructura Pública (SMIP), Boris Bacarreza.
La autoridad edil explicó que para realizar estos trabajos se tiene planificado cerrar carril por carril y no toda una vía. Al margen del trabajo nocturno, durante el día se hicieron intervenciones en Max Paredes, con una superficie de 139 metros cuadrados y 52 baches reparados, Periférica con 203 metros cuadrados y 89 huecos tapados, además del Centro de la ciudad con 142 metros y 59 baches reparados.
“Cada frente de trabajo, como los hemos denominado, consta de una volqueta que traslada el material asfáltico, una cuadrilla de cinco obreros que realiza el bacheo, una cuadrilla adicional de la SMIP que realiza el retiro de maleza, peina taludes y limpia cunetas. Ahora estamos con cuatro frentes de trabajo, pero en función a los requerimientos vamos a ir incrementando hasta cinco”, complementó el munícipe.
Bacarreza lamentó que las anteriores autoridades ediles no hayan realizado el mantenimiento de las vías de la ciudad y enfatizó que en la gestión del Alcalde Arias se garantizará la atención inmediata de las calles y avenidas.
“Estos trabajos van a continuar hasta el 24 de julio, cuando vamos a terminar esta primera fase. Hoy y mañana estaremos bacheando en el centro paceño y la zona del Cementerio. Los trabajos están destinados a la reposición de baches ocasionados por las empresas de servicio DeLaPaz y Epsas que por sus actividades ocasionan el corte del pavimento”, refirió el munícipe.
Se prevé intervenir 37.000 baches
En total, la Alcaldía proyecta reparar más de 37.000 baches en la ciudad durante esta gestión, informó Bacarreza. “Se hizo un diagnóstico inicial y tenemos un aproximado de 25 mil baches para solucionar en la primera intervención. Estimamos que en una segunda intervención que se realizará entre agosto y septiembre vamos a atender adicionalmente 12 mil baches más. Por lo que en total tendremos 37.000 baches en la ciudad solucionados en esta gestión”, detalló la autoridad.
El miércoles pasado, el burgomaestre Iván Arias dio inicio al “Plan Bacheo por el Bien Común, La Paz ciudad en movimiento” orientado a consolidar el mejoramiento integral de las vías con la ejecución de bacheos, recapeos y nuevos asfaltos.
La primera fase de intervención tendrá una inversión de Bs 9 millones, mientras que la segunda se prevé una inversión de Bs 17 millones adicional.