La Paz/AMN. – La Alcaldía de La Paz planteó una Acción Popular para que la justicia prohíba el bloqueo al relleno sanitario de Sak’a Churu, debido a que este tipo de medida de protesta atenta a la salud de la población. El acceso al vertedero municipal está cerrado esta semana por trabajadores de La Paz Limpia (LPL).
«Estamos a la espera de que se pueda fijar el día y hora para que se desarrolle la Acción Popular», informó el director de Asuntos Jurídicos del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP), Fernando Velásquez.
El jurista explicó que el recurso constitucional fue planteado el viernes y en contra de las empresas que bloquearon Sak’a Churu en febrero. El resultado favorable para el municipio tendrá efecto vinculante «para que nadie pueda bloquear el relleno», afirmó.
Trabajadores de La Paz Limpia están en paro indefinido y bloquean el vertedero municipal como protesta por el impago de salarios que debe hacer la empresa, pero arguyen que esa obligación está pendiente por la deuda que tiene la Alcaldía por el servicio.
Las autoridades ediles plantearon una solución con el pago de una parte de la deuda, pero fue rechazada. En contrapartida, el Sistema de Regulación Municipal (Siremu) prepara un plan de contingencia.
Sobre la Acción Popular que activó el concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS), Mario Condori, contra la Alcaldía, Velásquez lo desahució ya que no se trata de velar por un derecho colectivo, sino por los salarios de LPL. Con todo, aseguró que presentarán sus argumentos de descarga.