La Paz/AMN. – El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) aclaró, mediante un comunicado, que las recientes decisiones administrativas asumidas no contradicen los acuerdos definidos para la transición de mando y con ello ratifica estricto apego al Decreto Municipal 09/2021.
La posición de la Comuna surgió en respuesta a una carta del alcalde electo de La Paz, Iván Arias, quien observó un supuesto incumplimiento por parte del actual Alcalde Luis Revilla en el proceso de transición de mando.
El primero de los cuatro puntos del comunicado del GAMLP asegura que «la adquisición de un Equipo de tratamiento por evaporación mecánica de líquidos lixiviados del relleno sanitario de Alpacoma, gestión 2021, responde a una de las recomendaciones de una auditoría ambiental realizada a dicho relleno, que manda al GAMLP a realizar un Plan de Adecuación y Remediación Ambiental».
El numeral complementa que este plan tiene plazos fijados y es de cumplimiento obligatorio. En tanto, la actual gestión edil sólo dio curso al inicio del proceso de contratación y la adjudicación y firma de contrato serán responsabilidad de las nuevas autoridades cuando asuman funciones.
Como segundo tema, el GAMLP sostiene que no hay ambigüedad «entre la acción de los funcionarios municipales y lo establecido en el Decreto Municipal 009/2021». En esa línea, reiteró que la normativa referida establece que no harán nuevos procesos de contratación, excepto aquellos que tienen plazos establecidos por ley o que forman parte de los gastos recurrentes para el funcionamiento del municipio, «cuyo trabajo no puede detenerse por el proceso de transición existente».
Sobre la ley de rutas y recorridos del transporte público, que fue aprobado por el Concejo Municipal y que establece 572 tramos en servicio, el GAMLP sostiene que la Secretaría Municipal de Movilidad (SMM) realizó la evaluación técnica, en campo y gabinete, bajo criterios de la actual normativa local de transporte y todo el contenido y alcance fueron absueltos por el Ejecutivo durante la explicación que hizo a los legisladores ediles.
La reciente ley del transporte se trata de una actualización de las rutas en operación y también tiene el fin de dar legalidad a las mismas, ya que las 540 rutas aprobadas con anterioridad, fueron modificadas en algunos casos, suprimidas en otros y se crearon otras nuevas. «La norma podrá constituirse en la base para que la futura gestión, en ejercicio de sus funciones, ratifique, modifique o implemente rutas según procedimiento vigente», sostiene la Alcaldía.
Finalmente, el GAMLP menciona que en cumplimiento al Decreto Municipal 09/2021 de la transición, hay cientos de procesos de contratación paralizados y corresponden al primer trimestre de cada gestión, cuando se da inicio al procedimiento. Con todo, la actual administración edil «ratifica su apego estricto a la norma y su compromiso de continuar adelante con el proceso de transición transparente, ordenado y responsable, acordado con las nuevas autoridades electas», de acuerdo a su comunicado.