La Paz/AMN.- Para adquirir 250.000 vacunas anticovid, la Alcaldía de La Paz esboza la posibilidad de comprar a proveedores en Bolivia o transferir dinero al Ministerio de Salud para gestionar la llegada desde el exterior, informó el Alcalde Luis Revilla. Se hará el ‘esfuerzo económico’ para obtener las dosis.
En contacto con el programa Asuntos Centrales, el munícipe paceño explicó que la gestión edil se hace en conjunto con El Alto y las gobernaciones de Santa Cruz y Tarija. Son un millón de inoculaciones que se pretende traer para las regiones; 250.00 de estas serían para La Paz.
Sobre las alternativas de compra, Revilla mencionó dos: mediante los proveedores en el país, “obviamente terminará siendo más caro”, afirmó. La otra opción es transferir recursos al Ministerio de Salud ya que el Gobierno nacional tiene potestad exclusiva para importar los fármacos, “y que nos garantice que esas dosis puedan ser para nuestros municipios. Todo como verán es un entramado de cosas”, sostuvo la autoridad.
La gestión de vacunas de La Paz se hace en coordinación del Gobierno y el Servicio Departamental de Salud (Sedes), afirmó ayer Revilla a Cadena A, y hoy reiteró al programa radial que los gobiernos subnacionales están autorizados a adquirir por su cuenta las dosis, según disponen los decretos supremos 4432 y 4438.
“Tendremos que hacer el esfuerzo económicamente hablando, esto también depende del precio sobre el cual vamos a tener un poco más de claridad estos días, estas semanas; a partir de todas las reuniones que se han sostenido”, refirió el munícipe paceño sobre el costo del lote de vacunas que podría estar entre 8 y 10 millones de bolivianos.