La Paz/AMN.- Desde este miércoles 23 hasta el domingo 27 se abrirán las puertas del Cementerio General para que los familiares de fallecidos por COVID-19 visiten a sus difuntos y, en otros casos, conozcan los nichos donde fueron sepultados sus seres queridos. Son 1.233 difuntos por la enfermedad que fueron inhumados en este camposanto.
La determinación fue informada hoy en conferencia de prensa por el director de Empresas, Entidades y Servicios Públicos, Martín Fabbri. Los horarios establecidos son: de 11.00 a 15.00 del miércoles al viernes, y de 08.00 a 14.00 el fin de semana.
“Esta es una medida que adopta la Entidad de Cementerios del Gobierno Municipal en respuesta a la baja que tenemos de casos de contagios por COVID, y también al dolor que entendemos estas familias han sufrido durante este tiempo”, afirmó la autoridad municipal.
Se habilitarán las puertas 1 y 4 para el ingreso; y para la salida, la 2 y 3. En cada uno de los accesos los funcionarios ediles verificarán el nombre del fallecido, la cantidad de personas que ingresarán, las medidas de bioseguridad, como el uso de alcohol en gel, barbijo y el distanciamiento físico.
“Solicitamos a los familiares no hacer filas en otras puertas del Cementerio General. Asimismo, una vez que los familiares se acerquen al campo santo deben tomar contacto con un personal del que le dirá el lugar exacto donde se encuentra su familiar enterrado”, precisó Fabbri.
De los 1.233 cuerpos enterrados dentro de la necrópolis paceña, 878 cadáveres están en nichos temporales (pabellones La Paz, San Gabriel y Cuartel 201); 159 en nichos de subsuelo (Jardín David 67 y Jardín Salomón 92) y 196 en nichos perpetuos (pabellones La Paz y Luis Espinal).
Por su parte, el director General Ejecutivo de la Entidad Descentralizada de Cementerios de La Paz, Ariel Conitzer, dijo que para evitar aglomeraciones y garantizar el distanciamiento físico, la atención de los entierros, cremaciones y traslados se mantendrá de 07.00 a 11.00 para que luego los familiares puedan ingresar al camposanto. También pidió evitar dar el pésame y que se coloquen las lápidas hasta nueva disposición.
“En las puertas habrá el control de la temperatura, adentro se hará el control del distanciamiento social, se realizará la limpieza y se tendremos un aforo máximo de cinco mil personas. Es importante que los dolientes eviten el consumo de bebidas alcohólicas y comidas al interior. El tiempo máximo de permanencia será de 45 minutos”, explicó Conitzer.