La Paz/AMN.- El Alcalde Luis Revilla demandó hoy a las organizaciones sociales levantar los bloqueos en las carreteras que impiden el traslado de oxígeno a La Paz para pacientes con coronavirus. En esta jornada continúan las protestas en al menos 10 sectores del departamento.
“Pedimos a las organizaciones que levanten este bloqueo porque pueden causar enormes dificultades a la salud de la población de nuestras ciudades con muchos más fallecimientos de personas que no puedan recibir oxígeno en el curso de los siguientes días”, exhortó el burgomaestre en un video que compartió en redes sociales.
Según reporte de la Dirección Departamental de Tránsito, en el segundo día de bloqueos se registran aglomeraciones de personas en diez puntos. Uno es en la carretera hacia Oruro, a la altura de Panduro. En la ruta hacia Desaguadero, hay otro a la altura de Guaqui; y hacia Copacabana, en Achacachi y Huarina.
Las movilizaciones fueron convocadas por la Central Obrera Boliviana (COB) la anterior semana. Ayer la Policía desactivó el bloqueo en Senkata, en El Alto, pero los manifestantes ocasionaron destrozos del ornato público. Muchos afines al movimiento Al Socialismo (MAS) retomaron hoy este punto de cierre de vía. Otros manifestantes de este bloque en el país también impidieron el ingreso de oxígeno e insumos a otros municipios, por ejemplo, en Oruro se reportaron decesos por la falta de asistencia respiratoria.
El burgomaestre paceño también refirió que la falta de oxígeno dificulta la habilitación de otros espacios para la atención de los pacientes con COVID-19. El Servicio Departamental de Salud (Sedes) prevé habilitar cinco hospitales para La Paz y El Alto. El Gobierno nacional emitió un decreto la semana pasada que declara prioridad la adquisición de oxígeno.
“La habilitación de más espacios y hospitales en La Paz y en El Alto dependen de que podamos contar con el oxigeno que lamentablemente, en este momento está bloqueado, paralizado en su llegada a la ciudad de La Paz por este bloqueo inhumano que se produce en algunas carreteras de nuestro país”, recalcó Revilla.