La Paz/AMN.- Lorenzo Mollo dejó el frío suelo del pavimento por una cama caliente en el albergue municipal de Alto Obrajes. El adulto mayor, que vivía en situación de calle, es uno de los 898 ciudadanos que la Secretaría de Desarrollo Social de la Alcaldía de La Paz brindó apoyo social.
“No es fácil la situación de los adultos mayores”, afirmó la directora de Atención Social Integral de la Secretaría de Desarrollo Social, Daniela Jinés. Mencionó que dieron apoyo psicológico y orientación legal a 335; asesoramiento en trámites personal y una variedad de consultas personales, a 250; y coordinación con otras instituciones, centros de salud y la Policía para ayudar a 163 ciudadanos de más de 60 años.
Detalló que gestionaron la entrega de alimentos a 48 adultos mayores de escasos recursos económicos; 27 fueron remitidos a hogares. De los 13 casos que estaban en situación de calle, dos aceptaron ingresar a albergues; 12 fueron trasladados a familiares y a su lugar de origen; 10 están al cuidado de sus hijos o nietos; los ediles también ayudaron a buscar a nueve “abuelitos” que se extraviaron; y socorrieron a cuatro adultos abandonados en hospitales.
Jinés comentó que hubo algunas falencias en instituciones públicas para dar una mejor atención a este sector de la población. “Hacemos un llamado a la ciudadanía y a las instituciones porque a veces piensan que un adulto mayor está en los últimos años de su vida y no tiene valor su vida como la de un joven o un niño, pedimos a la Policía y hospitales que entiendan que este sector de la población tienen el mismo derecho que el resto”, remarcó Jinés a tiempo de recomendar paciencia y cariño con la población anciana.
A paso lento por las casi ocho décadas de su edad, don Lorenzo ingresó al albergue municipal con una pequeña mochila rosada y su rústico bastón. Su reinserción fue posible al trabajo coordinado entre los funcionarios de la Alcaldía paceña y el Grupo de Apoyo Civil a la Policía (Gacip) La Paz.