La Paz/AMN.- En el Centro de Aislamiento Departamental ingresan pacientes leves y asintomáticos por COVID-19 que son derivados por el Servicio Departamental de Salud (Sedes) y de la seguridad social a corto plazo, previa evaluación médica y prueba PCR. Este centro no se encarga de gestionar ningún ingreso de particulares, afirmó el responsable de este albergue, Álvaro Cabezas.
“Solo recibe casos positivos, por lo que previamente tiene que tener una prueba de PCR positiva, no se puede incluir la pruebas rápidas, puesto que no son fiables para no generar perjuicios o contagios cruzados. Es por eso que se solicita que la prueba sea por PCR. (…) el Centro de Aislamiento recibe pacientes, no gestiona la llegada”, enfatizó el médico.
Si una persona tiene síntomas de la enfermedad debe acudir a la seguridad social a corto plazo que le corresponde para responder a la prueba correspondiente y haga el trámite de baja médica.
“El Sedes o los seguros determinan si los pacientes tienen condiciones de habitabilidad o no. Si estos pacientes pueden tener aislamiento dentro de sus domicilios, se les invita a que puedan permanecer ahí y cumplir todo el aislamiento”, explicó Cabezas. En caso de no contar con seguro de salud, la persona debe comunicarse con el Sedes, a la línea 168, para solicitar un examen. De esta manera se determina la gravedad o no de la enfermedad.
El Centro de Aislamiento Departamental comenzó a funcionar el 17 de abril. Hasta ayer se registró 263 internados.