¡Recuperados por completo! Mosa, Santiago y Toto, los jaguares que llegaron al Vesty Pakos ya gozan de buena salud

10
Mosa, Santiago y Toto en su madriguera del Bioparque Vesty Pakos. Foto: AMUN

Atrás dejaron las cadenas, los espacios pequeños y la poca alimentación, hoy la vida de los tres felinos es diferente

EDICIÓN ANUARIO

AMUN /SEPTIEMBRE

No llegaron en buenas condiciones. Mosa, Santiago y Toto, los tres jaguares trasladados en septiembre pasado por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, arribaron a su nuevo hogar el Bioparque  Municipal Vesty Pakos con afecciones como alopecia, desnutrición y graves heridas. Hoy a tres meses de su adaptación en este espacio están sanos y hasta con un poco de sobrepeso.

 “Ahora están robustos, con buen peso, es más diría que están con un poquito de sobrepeso, pero es el estado adecuado, ideal porque están en cautiverio”, indicó el director del Bioparque Vesty Pakos y biólogo, Omar Rocha, al sentirse orgulloso de ese cambio en los felinos.

Fue en septiembre, cuando los tres felinos- dos jóvenes Toto y Santiago y una hembra adulta Mosa, llegaron al bioparque desde el Centro de Custodia de Santa Cruz. Para ello, el Vesty Pakos se sometió a una evaluación. Se constató que reunía con todas las condiciones, presupuesto para alimentación, espacio y personal calificado.

Y es que el Vesty Pakos tiene una amplia experiencia “30 años” en el manejo de este tipo de animales. Cuenta con veterinarios, nutricionistas biólogos y guardaparques que se encargan del cuidado de estos animales.

Rocha recordó que al arribo del trio de jaguares pasaron por un proceso de adaptación integral. Primero ingresaron a una cuarentena y luego pasaron a su madriguera. “Al principio para ellos fue un lugar extraño, pero poco a poco han tenido confianza. Ahora conviven muy bien”.

Acondicionamiento de su madriguera

Rocha precisó que varios veterinarios hicieron todo lo posible para que Mosa, Santiago y Toto se sientan confortables, adecuaron todo el espacio para que ellos se desplacen ocmo si fuera parte de su hábitat y también tuvieron que adecuar la temperatura de su madriguera.

No hubo problemas a la hora de vivir juntos. “Hay que tener en cuenta que los tres jaguares ya estaban acostumbrados a estar juntos entonces se reconocieron no hubo agresión “.

Mejoras en su salud

La adaptación de los tres jaguares no solo hizo que mejoren de peso, sino también que se controló su pérdida de pelo o alopecia, ya que llegaron en esas condiciones. “imagino porque estaban encadenados”. Ahora su pelo está brilloso y ha vuelto a cubrirse de pelo, en los lugares donde no lo tenían.

También su alimentación cambió. Comen de cuatro a 5 kilos de comida al día y  de forma tranquila. “Ya no tienen recelo al comer como antes. Al parecer, estaban más restringidos por eso comían muy rápido para que no le quite el otro. Ahora no se pelean por la comida”.

Los nutricionistas les dan una alimentación balanceada alternando los tipos de carne, como son animales carnívoros tienen carne de res, vísceras de pollo, y pescado.

Asimismo, cuentan con un enriquecimiento cada semana, para que despierten a sus sentidos del olfato y de caza, para que salten y obtengan sus alimentos.

Ya son seis jaguares en el Bioparque

Rocha contó que los tres jaguares “jóvenes” viven en una fosa, pero también hay otros tres: Delfor, Tyson y Rosaura “gerontes”, porque ya tiene más de 20 años.

Aunque los seis jaguares son animales silvestres resguardados en el Vesty Pakos, estos últimos están en otra fosa.

Otros animales silvestres en custodia

Junto a los jaguares, también llegaron al Vesty Pakos dos pumas, Tumpa y Leonarda, víctimas del tráfico ilegal de fauna. Vivían siete años en cautiverio en Santa Cruz.

Rocha comentó que muchos animales son derivados al Bioparque, debido a que son rescatados de ferias o de quemas, Luego los darles una atención oportuna son liberados. Tal como ocurrió con Pacha, el cóndor andino cóndor andino hembra  que fue liberada en un sector del altiplano. Aunque adelantó, que no todos los animales que llegan se los libera.

Por todo ello, el Vesty Pakos es un  centro de custodia  legalmente establecido en el país y de referencia a nivel nacional e internacional. Cuenta con un plan de manejo de 2020 al 2030 y es miembro de la Asociación Latinoamericana de Parques Acuarios y Zoológicos (ALPZA).

Tiene una extensión de 22,4 hectáreas, cubierto de vegetación nativa  y cuenta con un microclima muy agradable, donde los tres jaguares, Mosa, Santiago y Toto ahora gozan de buena salud.

LOS TEMAS MÁS DESTACADOS DE SEPTIEMBRE

El Alcalde agradece a los paceños por sus aportes de solidaridad en el concierto “Unidos por Bolivia”

Tú y yo a la luz de la luna: El emprendimiento de Don Manolo en el corazón de Mallasa

Trabajadora de La Paz Limpia es herida de balín en el estómago

Retiran letreros que perjudicaban el paso peatonal en la calle Bolívar del centro paceño

¿Por qué se trasladan jaguares desde Santa Cruz al Vesty Pakos?

Deja un comentario