La Paz emprende desafíos con recursos propios para enfrentar las lluvias

20
Vista de la ciudad de La Paz. Foto: AMUN.

El alcalde Iván Arias enfatizó que los recursos municipales resultan insuficientes, a pesar de que se implementaron medidas para mitigar desastres.  

AMUN/ 12-11-24

El alcalde Iván Arias destacó los esfuerzos que hace el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz para mitigar el impacto de las lluvias y la erosión en áreas vulnerables, tales como el río Irpavi y el sector de Mallasa, con la inversión de más de 240 millones de bolivianos de recursos propios en una serie de obras en el marco del “Plan Integral de la Tormenta a la Esperanza y de la Esperanza a la Acción».

“Nosotros estamos invirtiendo buena parte de la recaudación de impuestos. Este año estamos invirtiendo más de 240 millones de bolivianos, pero vuelvo a reiterar, no alcanza, es muy poco, es demasiado grande la ciudad y los riesgos son demasiado altos”, dijo el Alcalde paceño.

Destacó que en La Paz viven más de un millón de habitantes y que se está concentrando el trabajo de la Alcaldía en este plan para evitar que las lluvias generen los mismos desastres que el año pasado.

“Sin embargo, hemos presentado al Gobierno el plan, que incluía la canalización del río Irpavi la construcción del puente de la Concordia, con una inversión proyectada de más de 100 millones de bolivianos. Sorprendentemente, este proyecto no ha sido aprobado», lamentó.

El Alcalde enfatizó que, aunque se implementaron medidas para mitigar desastres, los recursos municipales resultan insuficientes. «El ejército de personas que hemos movilizado es considerable, pero claramente, los recursos son limitados. Hay decenas de créditos en el Parlamento que podrían ayudar, por ejemplo, a canalizar ríos como el La Paz, Orkojahuira, Aruntaya e Irpavi», agregó.

Su frustración radica en la aparente falta de interés de algunos parlamentarios quienes, según él, no han mostrado disposición a apoyar a la ciudad.

La situación se agrava con la falta de respuesta del Gobierno ante las propuestas para canalizar el río Irpavi y reducir las 280 mil toneladas de escombros, que el año pasado afectaron gravemente varias comunidades, incluida la zona de Aranjuez. El Alcalde de La Paz describió cómo estas toneladas de cascajos, equivalentes a 21 mil volquetas, amenazaron la integridad de importantes barrios.

«Gracias a Dios, hemos podido estabilizar la zona y hemos trabajado en proyectos de emergencia, utilizando más de 150 mil toneladas de gaviones, pero no es suficiente. Necesitamos apoyo y compromiso de todos, incluyendo a nuestros diputados «, resaltó la autoridad con desesperación.

En este contexto, la autoridad también hizo hincapié en la labor de los voluntarios que, sin compensación, trabajan incansablemente para reparar y mejorar la infraestructura de la ciudad, a pesar de las carencias y frustraciones que enfrentan. “No estamos inactivos, seguimos trabajando desde mayo y no nos detendremos”, declaró con determinación.

“Estamos trabajando en el presente, pero también tenemos que pensar en el futuro. Nuestro territorio es bello pero riesgoso, y todos somos responsables de cuidarlo”, concluyó, pidiendo un compromiso firme y solidario de parte de todos.

///

Deja un comentario