La Alcaldía ofrece servicios gratuitos en el Centro de Apoyo Integral, ubicado en el subsuelo del mercado Camacho.
AMUN 12/11/24
“Es muy importante fortalecer el aspecto físico para que las personas con discapacidad tengan una mejor calidad de vida y sean mucho más independientes”, afirmó la fisioterapeuta del Centro de Apoyo Integral de la Alcaldía de La Paz, Alexa Soto. Flexionar la rodilla por algunos minutos es un ejercicio que se puede hacer desde casa.
Con la fisioterapia se fortalecen los músculos, disminuye el dolor y la inflamación en las articulaciones, beneficiando la movilidad de la persona con discapacidad y consiguiendo su autonomía.
En casa pueden flexionar la rodilla y pegar los muslos al pecho, ponerse de puntillas, caminar moviendo los brazos, doblar y extender las muñecas o cerrar y abrir los puños; deben empezar con tres series de algunos segundos y aumentar de a poco. “Así ejercitan su sistema motor y se mantienen activos”, remarcó la fisioterapeuta.
“Algunas personas con discapacidad no pueden caminar, mover sus extremidades, arrodillarse o sentarse. Son simples acciones que no pueden realizar. Entonces, nosotros apoyamos, nos encargamos de que esas limitaciones vayan poco a poco disminuyendo”, remarcó Soto en entrevista con la AMUN.
Servicios gratuitos
Psicología, psicopedagogía, psicomotricidad, fisioterapia, educación alternativa y apoyo para la inclusión socioeconómica a niños, niñas, adolescentes y adultos con discapacidad son los servicios gratuitos que brinda la Alcaldía de La Paz. El Centro de Apoyo Integral está ubicado en el subsuelo del mercado Camacho.
Testimonio
“Vamos avanzando. La verdad le ha ayudado bastante las terapias que dan, ha ido mejorando”, afirmó Wendy Yapu. Su hija pasó de tener autismo severo a leve gracias a los servicios del centro, al cual asiste por tercer año consecutivo.
///