La municipalidad ejecuta el “Plan Integral de Prevención de la Trata y Tráfico de Personas y Delitos Conexos y Atención, Protección y Reintegración de Víctimas”
AMUN/09-08-2024
La Alcaldía de La Paz atendió alrededor 1.767 casos de violencia sexual entre 2022 y 2024, una cifra alarmante que refuerza la importancia en el Día Nacional de la Solidaridad con las Víctimas de Agresiones Sexuales y en Contra de la Violencia Sexual en Niños, Niñas y Adolescentes, que se conmemora cada 9 de agosto.
Según datos revelados por el secretario Municipal de Educación y Desarrollo Social, Jacques Alcoba, en 2022, la Defensoría Municipal de Niñez y Adolescencia abordó 709 casos de violencia sexual, de los cuales 258 fueron de abuso sexual, 186 de violación de niños o niñas de más de 14 años, y estupro con 86 casos.
“En 2023 el comportamiento se mantiene, con 666 casos, de ese total, 231 por abuso sexual, si bien han reducido el número, pero las tipologías siguen siendo las mismas. Podemos apreciar también 111 casos de violaciones de niños y niñas de 14 años, y la tipología de estupro con 102 casos”, informó el edil.
En 2024, hasta el 30 de julio, Alcoba mencionó que, lamentablemente se ha atendido 392 casos. Dijo que el número de incidentes sigue siendo preocupante.
Enfatizó la necesidad de una reflexión y optimizar los mecanismos de protección. «Creo que es importante hablar a nivel nacional y tener un debate abierto para mejorar el sistema judicial en Bolivia».
“Creo que estos datos nos llevan a nosotros a hacer una reflexión, y justamente en esta campaña invitamos a toda la sociedad civil, a la población, a las instituciones activistas de derechos humanos, a sumarse con estos mensajes de solidaridad y protección a las víctimas y sobrevivientes de violencia sexual, colaborando en entornos seguros, libres de violencia”, concluyó Alcoba.
Dato:
El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz trabaja bajo la Ley Municipal 243, que busca la atención, protección y reintegración de las víctimas de violencia sexual.