Alcaldía continúa trabajando al interior de la bóveda del río Choqueyapu

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Secretario Municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades, Juan Pablo Palma. Foto: AMUN.

Obreros ingresan dentro de la bóveda en tres turnos de cuatro a seis horas

AMUN/25-06-2024
La tarde de este martes, el secretario Municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades, Juan Pablo Palma, informó sobre los avances de reparación y reconstrucción al interior del embovedado del río Choqueyapu. El tramo “crítico” de 482 metros, abarca desde el mercado Lanza hasta la calle Yanacocha.

“Este tramo tiene más de 90 años de vida y presenta un deterioro significativo en el piso y paredes, hay muros que están descalzados, pérdida de revestimiento y también afectación en las barreras transversales”, explicó Palma.

Para minimizar el impacto en la superficie, el secretario informó que se efectúa una intervención similar a una “cirugía laparoscópica”. Esta técnica, según la autoridad municipal, implica trabajar desde el interior de la bóveda, a través de pequeños orificios, con el fin de evitar daños mayores y mantener la circulación en la zona.

“Se terminó de hacer los desvíos aéreos y lo que estamos procurando es una intervención de interior bóveda. Si hacemos una analogía, estaríamos hablando de una cirugía laparoscópica. Lo que queremos evitar, es que bajo ninguna circunstancia el tipo de intervención que se está realizando en el interior bóveda se convierta en una intervención a cielo abierto, porque la afectación a la vía, a la plaza y a la circulación sería mucho mayor”, explicó la autoridad.

Palma subrayó la labor que se desarrolla en los trabajos de reparación; con personal distribuido en tres turnos continuos, con un equipo de 12 a 14 obreros y técnicos.

Asimismo, se implementarán varias restricciones en el área para prevenir un colapso, como la prohibición de circulación y estacionamiento de transporte pesado y evitar aglomeraciones.

“Lo que estamos procurando con las intervenciones es reponer el suelo, salvar las paredes y evitar que se produzca un colapso en la clave de la bóveda”, dijo Palma. Destacó que incluso vehículos livianos necesitan circular de manera expedita para evitar cargas prolongadas.

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