Avanzan obras de reparación de los ríos K’ullk’ujahuira y Choqueyapu

115
Las obras de reparación del río K’ullk’ujahuira. Foto: SMRGV.

AMUN/2-05-2024

Tras el sifonamiento en la Av. Manuel Gamarra, que fue producto de la obstrucción de la bóveda del río K’ullk’ujahuira a mediados de febrero, los trabajos de reparación en el afluente avanzan, al igual que las obras que se ejecutan en el río Choqueyapu, cerca de la plaza San Francisco.

“Estamos trabajando, como consecuencia de estas lluvias, hubo un daño en el río K’ullk’ujahuira, en la avenida Gamarra, y hay una empresa contratada por 3,3 millones de bolivianos, son 400 metros de reposición y reconstrucción de bóveda y obras de control hidráulico”, informó el secretario municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades, Juan Pablo Palma, durante la Rendición Pública de Cuentas Inicial del pasado martes. El referido río se encuentra en el Distrito 10 del macrodistrito Max Paredes. La reparación beneficiará a una población de 29.448 habitantes.

En tanto, en la bóveda del río Choqueyapu, a la altura de San Francisco, también se ejecutan tareas de reparación. En el lugar intervenido se realiza el acopio de 18 metros de material. Palma explicó que habrá una pausa en los trabajos y se retirarán las calaminas que están en el lugar para la Festividad del Gran Poder el próximo 25 de este mes. La inversión en la obra alcanza los 4,5 millones de bolivianos.

Al interior de la bóveda del Choqueyapu se ejecutan sistemas de desvío de aguas. Foto: SMRGV.

“Los trabajos los vamos a terminar probablemente en agosto, pero hay el compromiso de que para nuestra festividad del Gran Poder ese emplazamiento se lo va a levantar de manera temporal. Pero la gente va a estar trabajando ahora, todos los días, 18 personas en turno diurno y otras 18 en turno vespertino ingresan a este sector para trabajar”, aseguró.

El secretario edil especificó que en esta bóveda hay lugares de 14 metros de altura donde ya se han construido sistemas de desvío “para canalizar el agua que escurre por ahí”.

El alcalde Iván Arias contó su experiencia al entrar a esta bóveda, donde no se puede respirar con normalidad. “No se puede respirar y he tenido una infección pulmonar muy fuerte. Realmente los obreros que trabajan ahí adentro son de admirar, es impresionante su trabajo”, dijo la primera autoridad de La Paz.

///

Deja un comentario