AMUN/19 -04-2024
Durante un taller desarrollado el jueves en el auditorio de la Universidad Policial, técnicos del Observatorio Municipal de Seguridad Ciudadana y de la Unidad de Protección Social, socializaron los alcances y beneficios del Programa Alerta GRIS a efectivos de la Universidad Policial Mariscal Antonio José de Sucre, para fortalecer el trabajo coordinado entre la Alcaldía y la Policía en la búsqueda de personas desaparecidas.
“Estamos muy agradecidos con la Policía Boliviana por compartir las experiencias de la alerta GRIS. En este sentido se ha podido compartir este proyecto, sus alcances y los beneficios que tiene para la sociedad. Sabemos que la Policía es importante, puesto que sus efectivos están en los procesos de investigación e intervención en base a la recopilación de la información”, manifestó el responsable del Observatorio Municipal de Seguridad Ciudadana, Hermógenes Carrillo.
El funcionario edil resaltó la coordinación existente entre ambas instituciones y enfatizó la importancia de la difusión de estrategias para la prevención de la trata y tráfico de personas y la implementación de políticas públicas para la lucha contra este flagelo. “La coordinación con la Policía Boliviana es continua, son las 24 horas. Ellos reciben las denuncias, nosotros efectuamos la difusión de los afiches en nuestros espacios, pero más allá de eso, está el trabajo que ellos realizan bajo el marco legal”, manifestó.
Un oficial de policía que participó del taller de socialización reconoció la importancia de estos talleres y la unión de esfuerzos interinstitucionales para el abordaje de la problemática por las diferentes instancias del Estado.
“Como funcionarios públicos policiales es muy importante y provechoso el obtener la información de otra instancia encargada de la seguridad ciudadana y sin duda nos permite analizar y establecer nuevos alcances dentro de nuestra función policial y efectivizar el trabajo en un tema muy importante como es la trata y tráfico de personas”, señaló el Teniente Alexis Colomo, cursante de especialización en Investigación Criminal de la Unipol.
A tiempo de adelantar que estos talleres de socialización serán difundidos en varias instancias de la sociedad, Carrillo dijo que más allá de implementar una política institucional, se trata de llegar a la familias y a la sociedad en su conjunto.
“Vamos a continuar con estos talleres de socialización. Tenemos la invitación de la EPIs y vamos a seguir trabajando en ello. Las estadísticas son concretas. El hecho de subir de un 24 por ciento a un 78 por ciento en la cantidad de personas encontradas desde la implementación de esta modalidad de trabajo conjunto en un lapso de tres años, es muy valioso para la sociedad”, enfatizó.
///