AMUN/27-10-23
El Hospital Municipal La Merced recibió este viernes una autoclave para quirófano, un refrigerador especial para la unidad de transfusiones y un equipo de anestesiología, los que serán usados para brindar una mejor atención a los pacientes, quienes destacaron la calidad y calidez de la atención que reciben.
“A partir de hoy vamos a estrenar nuestra autoclave, también hemos hecho la entrega de nuestro equipo de anestesiología, una de las grandes debilidades del hospital se ha logrado corregir. Además, se ha fortalecido la unidad transfusional, porque tenemos el refrigerador que es especial para la conservación de los componentes”, manifestó la directora de este centro hospitalario municipal, Verónica Rodríguez, durante el acto de festejo.
Por su parte, la secretaria municipal de Salud y Deportes, Fátima Verduguez, destacó la entrega de equipamiento médico que se efectuó en esta gestión y que demandó la inversión de más de 1,7 millón de bolivianos.
“Misión cumplida, el reto estaba en esta gestión en enero y febrero. Al decir misión cumplida no es que estamos terminando, sino que falta. Hay ideas muy buenas que se debe implementar”, manifestó la secretaria.
Este año no sólo se entregó equipamiento médico, sino también se realizó la readecuación de ambientes, como la sala de espera, archivo clínico, refacción de la farmacia institucional y otros con una inversión de 158.350 bolivianos. Asimismo, se realizó la compra de medicamentos, insumos, material de trabajo, por lo que la inversión total en este 2023 fue de más de 4,1 millones de bolivianos, según un boletín de la Secretaria Municipal de Salud y Deportes.
La autoridad de salud también remarcó la opinión expresada por los pacientes. “Nuestros hospitales son como clínicas privadas y eso debemos recalcar, esa atención es de primera. El esfuerzo que están haciendo está ahí, gracias por la palabras”, dijo Verduguez al referirse a la intervención del representante de los pacientes renales.
Para Julio Alanoca, un paciente que realiza hemodiálisis en la unidad respectiva del Hospital La Merced, la atención en este hospital es de calidad y brinda calidez a las personas.
“Estoy despierto desde las 03:00, para conseguir una ficha, para el hospital del Tórax, pero no conseguí. Una cosa totalmente diferente a los hospitales municipales, porque recibimos una atención de calidad y calidez, porque tememos consulta, dan hora y día para estar presentes y en los de tercer nivel eso no sucede”, relató el paciente.
En el acto de celebración que se efectuó este viernes, también participó el concejal Jorge Dulon, quien destacó la red de hospitales municipales que existe en el municipio paceño y que es envidia de otras ciudades, que además será fortalecido por el hospital San Antonio cuya construcción será retomada.
Consideró de importancia ampliar la red de hospitales, los centros de salud y hospitales de tercer nivel independientemente de los colores políticos y en favor de la población.
“Ver la posibilidad de integrar no solo los hospitales de segundo nivel, sino también integrar los de tercer nivel, también integrar los centros de salud. Ese es el desafío que todo tenemos como dice el alcalde (Iván Arias) no debería haber miramientos en términos de colores políticos, ideologías, se debería pensar en la posibilidad de desarrollar un sistema de salud integral en todo el país”, dijo el concejal.
El Hospital Municipal La Merced comenzó a funcionar el 18 de octubre de 2010, con cuatro servicios de atención en salud como manda la norma en hospitales de segundo nivel. “Pero la necesidad de la población en salud amplió sus servicios, con cardiología, nefrología, terapia física, psicología, nutrición, urología y traumatología y desde 2018 tenemos la Unidad de Hemodiálisis y actualmente, tenemos en dos turnos 38 pacientes”, sostuvo la directora del Hospital Municipal La Merced, Verónica Rodríguez.
///