AMUN / 12-10-23
La Alcaldía de La Paz entregó paquetes de víveres y sacos de ropa para niños, mujeres y varones, damnificados en la comunidad de Buenos Aires de Zongo Trópico por desborde del río Coroico, que además destruyó dos viviendas y dañó un vehículo de transporte escolar.
“Como Gobierno Municipal, hemos preparado unos paquetes de víveres que contenían arroz, azúcar, fideo, sardina, jabón líquido, artículos de primera necesidad de limpieza, pañales, frazadas, una para cada familia, botellas de agua de dos a cinco litros, entre otros. También seis sacos de ropa, cada uno de 27 kilos, para niños, mujeres y varones”, informó la coordinadora de la Unidad de Protección a Víctimas de Violencia y Población en Riesgo Social, Carla Cruz.
La comuna paceña, a través de la Secretaría Municipal de Educación y Desarrollo Social y la Subalcaldía Zongo, coadyuva a las familias damnificadas por el desborde del río. Asimismo, la subalcaldía entregó más de 20 variedades de productos y enseres, entre los que destacan tres colchones, detergentes, más de 40 bañadores, alfombras, escobas y papel higiénico.
Cruz indicó que la comunidad de Buenos Aires aún requiere colaboración con medicinas, agua en botellas, vituallas, colchones, frazadas, pastillas potabilizadoras de agua, maquinaria pesada y material escolar para los niños afectados, puesto que perdieron casi todo por la crecida de lodo de 1,80 metros de altura provocado por el crecimiento del río Coroico y trabajos de minería en el sector.
“Esto afectó a las viviendas y todo lo que estaba a su paso. Perdieron ropa, frazadas, víveres, material escolar, incluso el bus de la escuela y dos viviendas quedaron destruidas”, indicó el subalcalde de Zongo, Carlos Mollinedo, a tiempo de informar que desde el lunes la municipalidad ingresó al lugar con maquinaria para realizar labores preventivas.
Por las pérdidas registradas, los ciudadanos que deseen realizar donaciones pueden hacerlo en la Subalcaldía Zongo, situada en la Av. Montes esquina Uruguay, Edif. Nardin Rivas, No 451, en horarios de oficina de 08:00 a 12:00 y de 14:30 a 18:30.
“Se trabaja en la construcción de gaviones de muros de contención, por su parte los comunarios realizaron la limpieza del lodazal y se restituyó el transporte en la comunidad”, informó el subalcalde Mollinedo.
///