AMUN / 03-10-23
La noche del lunes, efectivos de la Guardia Municipal de Transporte que realizaban controles de vialidad en inmediaciones de la plaza San Francisco, salvaron la vida a una persona que se había atragantado con un alimento que consumía en un puesto de comida, le brindaron los primeros auxilios y lograron que pueda expulsar un trozo de carne que obstruía la vía respiratoria.
“Nos encontrábamos en el carril de subida de la Pérez Velasco y las señoras que venden comida en los ‘agachaditos’, nos alertaron indicando que una persona se estaba asfixiando, acudimos al lugar y vimos que la persona ya estaba morada e inmediatamente aplicamos los primeros auxilios”, señaló el guardia municipal Joaquín Espinoza.
Los uniformados ediles aplicaron la maniobra de Heimlich, que implica abrazar a la persona por la espalda y hacer presión con los puños sobre su abdomen jalando hacia atrás.
“De acuerdo con las capacitaciones que recibimos, en este caso abracé a la persona por la espalda haciendo presión para que expulse el alimento porque este señor se estaba asfixiando. Luego de esta maniobra la persona expulsó una bola de carne y posteriormente se retiró del lugar”, señaló Espinoza.
Según las declaraciones del guardia municipal, la persona se encontraba en estado de ebriedad por lo que una vez recuperado, sólo se alejó del lugar sin brindar sus datos personales.
“Era necesario actuar de manera inmediata en este caso porque si esperábamos la llegada de una ambulancia u otro tipo de auxilio, iba a ser muy tarde. La persona ya se nos estaba yendo”, enfatizó.
Los guardias municipales son capacitados constantemente en primeros auxilios, reconocimiento de signos vitales, técnicas de reanimación cardiopulmonar y protocolos de actuación en casos de bronco aspiración para actuar de manera inmediata en casos de emergencia médica, prevención de incendios y otros.
///