AMUN/2-05-23
La Alcaldía de La Paz, a través de la Dirección de Actividades Económicas y Mercados, retiró a 1.201 comerciantes asentados en vía pública y sin autorización municipal, en los macrodistritos Cotahuma, Centro y Sur, y en operativos realizados desde el 14 hasta el 30 de abril.
“Se despejó de vendedores ilegalmente asentados en varias avenidas y calles de Miraflores, Santa Bárbara, Cancha Zapata, San Pedro, San Jorge, Sopocachi Bajo, Casco Viejo, Belén, Juan XXIII, San Sebastián, El Rosario, Obrajes y Calacoto”, informó el director de Actividades Económicas y Mercados, Fernando Ruiz, en conferencia de prensa.
Durante el retiro de los gremiales ilegales, también se decomisaron 179 productos, entre ropa, utensilios de cocina, electrodomésticos, juguetes, carros metálicos, asientos y otros accesorios, dijo la autoridad municipal.
Durante los 17 días se efectuaron 25 operativos y se intervino puestos de venta y asentamientos callejeros de 19 rubros, como venta de tostados, comidas, ropa, pan, barbijos, frutas, audífonos, dulces, accesorios de celulares, helados, juguetes, bisutería, cosméticos, zapatos y cosmético, entre otros.
Los controles fueron realizados por los funcionarios municipales de la Unidad de Mercados y Comercio en Vía Pública, Intendencia Municipal, Guardia Municipal y subalcaldías de los tres macrodistrito intervenidos.
Durante la fiscalización, los ediles también controlaron los denominados “excesos”, es decir, la ocupación de las aceras y vías por parte de los dueños de tiendas y otras actividades económicas con los productos que expenden. Un total de 614 actividades económicas y puestos de venta, tuvieron que acatar las normas municipales que prohíben los excesos de ocupación de espacio público.
“El exceso se define como el espacio extra, no permitido que una actividad económica o puesto de venta usa para exhibir sus productos. La Alcaldía fiscalizó a 312 actividades económicas y 302 puestos de venta por la ocupación de espacio público excesivo”, dijo Ruiz.
La comuna paceña destinó personal específicamente para realizar esta tarea y que trabajó 16 horas continuas “para garantizar que La Paz le pertenezca a los ciudadanos”, agregó la autoridad municipal.
A su turno, el intendente municipal, Raúl Salta, informó que los controles al comercio informal tiene el objetivo de ordenar el comercio y las calles de la ciudad y de esa manera precautelar la seguridad alimentaria de la ciudadanía.
Asimismo, manifestó que el comercio asentado de manera irregular no constituye una reactivación económica. “Las actividades informales no constituyen una reactivación porque no tributan, son informales, no cuentan con medidas de seguridad”, dijo el intendente Salta.
///